Pedagogia operatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: pedagogía operatoria.

Lectura: un aprendizaje operatorio: intereses y libertad.

Como educadores a menudo nos ponemos fácilmente de acuerdo en reconocer y proponer que los niños deben participar en su proceso educativo, asi como en que usen su libertad para decidir que requieren estudiar o en que desean trabajar.

Ante este hecho se nos ofrecen dos salidas: una consistirá en pensarque aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa, la presión social que recibe es tan fuerte que acaba formulando como intereses propios lo que la sociedad quiere de el, y asi parece imposible superar o vencer el peso de esta presión.

Esta postura nos lleva a criticar el sistema como no valido y a perpetuarlo, por cuanto nuestra respuesta es pasiva y nada hace por modificarlo;mientras que la segunda postura propone hacer de la libertad un proceso de aprendizaje para su obtención.

El punto de partida consistirá en situar al niño ante un abanico mas o menos amplio de posibilidades para que realmente pueda escoger; el punto final será el que pueda discenir, de forma argumentada, cual estas posibilades le interesa.

Todo este proceso suscitara un continuo dialogo,discusión, análisis y critica entre los miembros del grupo-clase, proceso que empieza a forjar al aprendizaje de un atentico uso de la libertad.

De esta forma van apareciendo diferentes temas, acompañados de argumentos convincentes o no para los compañeros, entre los cuales habrá de elegir uno. Para llegar a esta selección introduciremos al aprendizaje de lo que es un proceso democrático,utilizando diferentes sistemas de votación.

¿Hasta donde puede llevarnos un avión?

Cuando sabemos ya el tema que quieren desarrollar hemos de realizar una reflexión, primero individual y luego colectiva, para concretar todo lo que queremos saber del tema de los aviones.

Este esquema de trabajo será el que permitirá al maestro establecer un paralelismo entre los intereses del niño y loscontenidos del programa escolar. De esta forma continuamos analizando cada uno de los intereses expresados por los niños y observamos como atraves de un avión podemos adentrarnos en las matemáticas, el lenguaje, la geografía y cada una de las materias escolares.

¿Qué sorpresa podemos tener al visitar un aeropuerto?

La visita al aeropuerto tienen unos objetivos bastante claros, tanto en cuanto acontenidos como para relacionar la vida escolar como el mundo exterior.

Para recoger datos sobre todas estas observaciones habían preparado una serie de encuestas dirigidas a la persona que consideraban mas idónea para poder responderlas; prepararon guiones para ir completando según lo que observaban y mostrando unas ganas enormes de recorrer todos los rincones posibles.

Resulta que en pequeñosgrupos de trabajo, solos o acompañados de algún piloto, azafata u otros miembros del personal, a los que habían saludado y encuestado, se habían ido introduciendo en dependencias que les facilitaban la información que pedían.

Lectura 2: aprendizaje de la cooperación.

Acerca de las interacciones individuales.

El conocimiento de los factores sociales que han intervenido en el desarrollo delas disciplinas humanas, carecemos todavía de estudios que permitan estimular la construcción de dichos conocimientos en los jóvenes.

El conocimiento social mas primario sin el cual en individuo humano no podrá entender las diferentes relaciones en las que se apoyan los sistemas sociales y sus diferentes producciones culturales es, el resultado de su cooperación con las personas que lo rodean.La presión social, atraves de diversas instituciones, ejerce sobre el niño una influencia que le lleva a interpretar los hechos sociales de forma predeterminada y desde un solo ángulo, negándose toda posibilidad de modificar y por tanto de experimentar sus relaciones con el adulto, le queda un margen de actuación espontanea en las relaciones con los otros niños.

La importancia de las...
tracking img