Pedagogia Para La Paz

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Concepto de Paz
De una cultura de guerra a una cultura de Paz
La construcción de la Paz
Análisis de casos

Concepto de Paz

Paz es la realización plena del ser humano, en todos los aspectos que son esenciales como: salud, educación, familia, trabajo, sociedad etc.

La convivencia pacífica se consigue por medio de la armonía, con iguales oportunidades sobre todo con justicia yequidad.

Concepto de Derechos Humanos

Son aquellas facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios y básicos que incluyen a cualquier sujeto, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

Concepto de pedagogía

Pedagogíaes la ciencia que estudia la educación desde los principios básicos y filosóficos de la historia del hombre.

Relación de pedagogía y Paz

La pedagogía como ciencia de la Educación está relacionada directamente por medio del proceso que favorece la comprensión de la Paz y como debe vivir el ser humano en paz.

La educación promueve valores relacionados con la solidaridad, y la justiciasocial, necesarios para vivir en paz.

La educación considera el conflicto como un proceso natural y necesario en toda sociedad humana, aunque, sin evidencia y puede ser un factor positivo en el cambio y las relaciones.

Este proceso inicia con el análisis del conflicto, lo que permite obtener un panorama objetivo para desarrollar una conciencia critica y promover la adquisición de habilidades quele permitan promover la paz.

Durante el conflicto armado interno no se daba educación ala indígena, esto lo hacían para mantenerlos en la ignorancia y de esta manera no podían reclamar sus derechos.

Sin embargo los reclamos por la vía de3 las armas; si hubieran recibido educación, lo hubieran hecho por medios pacíficos como el diál
De una cultura de guerra a una cultura de Paz

El altogrado de violencia que afronta la sociedad guatemalteca que ha sido marcada por décadas, con respecto a la pobreza, injusticia y violación de derechos Humanos.

En cuanto al concepto de guerra es la base del interés económico y político de los gobiernos que está dejando de ser un instrumento para convertirse en un fin, en un medio estructural de supervivencia para los grupos sociales.

Elimperante e incansable clima de violencia tanto de carácter directo como de estructura social, política, económica y cultural.

Uno de los mayores problemas que afrontan muchas naciones a nivel internacional y nacional es el de erradicar la pobreza en los sectores mas vulnerables de la sociedad y en este afán se lleva a más violencia de forma estructural y cultural; llevando a las nacionessubdesarrolladas a sumergirse cada vez más a niveles de atraso tanto social y económico.

Un punto interesante es la necesidad del pueblo de alzar la voz, ante la opresión social, económica y política que se vive en estos días. Después de 36 años de guerra y con los acuerdos de Paz firme y duradera, la sociedad empieza un nuevo reto por superar, el de la adaptación y sobre todo el de aceptación a lanecesidad de vivir dentro de los nuevos conflictos que a su vez son muchos y que tienen como factor, la escasez de recursos, cuestiones étnicas y religiosas, migraciones por parte de una cultura que ahora debe aceptar ser parte de la oposición de una sociedad corrupta desde el ámbito político hasta los estratos menos influyentes de la sociedad misma.

Un punto importante de tratar es del desarrolloSostenible tanto nacional como internacional el cual ha beneficiado de alguna manera, no obstante la mayoría se realiza mediante operaciones bancarias a largo plazo lo cual genera un deterioro económico a corto mediano y largo plazo.
La construcción de la Paz

Uno de los factores primordiales en el desarrollo social de unas sociedad es la búsqueda de una Paz que es y debe ser el fin primordial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Para La Paz
  • Pedagogia Para La Paz
  • pedagogia para la paz
  • PEDAGOGÍA PARA LA PAZ
  • Pedagogia Para La Paz
  • Pedagogia de la paz
  • pedagogia pra la paz
  • Educacion Para La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS