Pedagogia ¿Para Que Sirve La Escuela?

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
1- Conceptos e ideas centrales de este grupo.

En la década de los ochenta hubo una corriente de pensamientos y posturas crítico-reproductivitas, las cuales comenzaron a hacerestudios que tenían como objetivo sumergirse e investigar las prácticas cotidianas de la escuela, a las que denominaron el estudio de la caja negra de la escuela.
Las teorías del conflicto, habían centradosu interés en las en los resultados de proceso educativo (input-output), pero sin detenerse a estudiar qué procedimientos son los que originan esos resultados.
Como disparadores para comenzar estainvestigación de “la caja negra de la escuela”, sociólogos como Young, Jackson y Bernstein, generaron una serie de interrogantes tales como: ¿Cómo se forma el currículom?, ¿Existe un currículumoculto?, ¿Cuáles son los códigos educativos que se utilizan en el ámbito escolar?
Dentro de esta corriente de pensamientos, se reconoce a la escuela como una esfera cultural activa y como un espacio deresistencia (porque existe la posibilidad de oponerse), participación y construcción (por el papel de los sujetos en la construcción de la realidad social).
Para finalizar este capítulo y a modo dedejar el camino abierto para seguir con la investigación, se plantea a la vida cotidiana de la escuela como un proceso inconcluso, dado a que la misma es una realidad social en permanente proceso deconstrucción y reconstrucción.

2- Concepto de currículum oculto, y cómo influye este en la formación de los alumnos.

Cuando se habla de curríulum oculto, se hace referencia a aquellosaprendizajes que suceden en la escuela, pero que no están escritos o explicitados en ninguna guía o programa oficial. Es fundamental este tipo de estudios para conocer en mayor profundidad que es lo querealmente aprenden los alumnos en la escuela.
La influencia que tiene en los alumnos las enseñanzas implícitas dentro del currículum oculto es muy profunda porque van más allá de los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para que sirven las escuelas?
  • para que sirve la escuela
  • para que sirve la escuela
  • Para que sirve la escuela
  • ¿Para Qué Sirve La Escuela Secundaria?
  • pedagogía: una función para la escuela
  • America Latina Para Que Sirve La escueLa
  • PEDAGOGIA PRACTICO NRO 1 Para Que Sirve La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS