Pedagogia. pedagogia institucional y pedagogia critica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía.
La pedagogía deriva del griego paidos, niño, y agen, guiar, conducir. Es el estudio intencional sistemático y científico de la educación. Conjunto de normas principios y leyes que regulan el hecho educativo. Existen dos corrientes de gran importancia dentro de la pedagogía: Pedagogía crítica y Pedagogía Institucional, ambas serán explicadas a lo largo del documento.
La Pedagogíacritica.
La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan.
A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social. Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto,se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.
En este sentido, vale la pena mencionar que en la pedagogía crítica actual pueden apreciarse, por lo menos, tres enfoques:
* Fundamentaciones teóricas, como las realizadas por Henry Giroux, Stanley Aronowitz y Michael Apple, entre otros.
* Etnografías críticas, sobresaliendo lasrealizadas por Peter McLaren, Paul Willis y Kathleen Weiler.
* Radicalismo crítico, cuyo representante principal es Paulo Freire. La obra de este último autor resulta verdaderamente trascendente para la pedagogía crítica, pues su trabajo ha sido difundido en todo el mundo y no existe ningún estudioso de la pedagogía crítica que no considere a esta personalidad del mundo educativo, cuyo mayormérito ha sido, sin duda alguna, el haber logrado incluir a la teoría dentro del contexto práctico.

El surgimiento de la pedagogía crítica
Es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.
La pedagogía crítica es una teoría radical muy reciente, a la que también se alude como nueva sociología de la educación, y manifiesta una abierta preocupación por lavigencia de los enfoques positivista que despojan a lo educativo de su carácter político e histórico, circunstancia que resulta muy conveniente para los intereses de los grupos sociales hegemónicos. Tiene como finalidad principal la formación de seres con una actitud crítica frente a la realidad social que vivimos, de tal manera que se asuman como personas conscientes de su entorno, comprometidas ytransformadoras de la realidad social.
El cuadro que a continuación se presenta, es un intento de síntesis referente a los conceptos que es indispensable definir antes de realizar cualquier tipo de análisis acerca de la pedagogía crítica:

Formas de conocimiento | * Técnico: Basado en las ciencias naturales. Medible y cuantificable, es utilizado para clasificar y controlar a los alumnos. *Práctico: Adquirido descriptiva y analíticamente, permite a los individuos la comprensión de situaciones y hechos sociales. * Emancipatorio: Reconcilia y aún trasciende la oposición existente entre el conocimiento técnico y el conocimiento práctico. Es el tipo de conocimiento que ocupa el mayor interés de la pedagogía crítica en virtud de que, potencialmente, es factor para establecer las bases deigualdad y justicia social. |
La clase | Está constituida por las relaciones de carácter socioeconómico que rigen la vida de un grupo social determinado. |
La cultura | Es un conjunto estructurado de formas particulares, a través de las cuales una sociedad específica encuentra la cohesión que le permite existir como tal.Existen tres dimensiones de la cultura: * La cultura dominante. Son losrecursos y prácticas realizadas por un grupo social dominante, y que tienen como función afirmar y perpetuar su hegemonía. * La cultura subordinada. Como su nombre lo indica, corresponde a un grupo social cuya vida está determinada por las relaciones impuestas por la cultura dominante. * Las subculturas. Constituyen subconjuntos de las dos culturas anteriores, la dominante y la subordinada,...
tracking img