Pedagogia Por Gvirtz, Dussel, Caruso, Serra Y Freire

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Trabajo Práctico
de
Pedagogía

1. A partir del análisis de la bibliografia sugerida para la realización del trabajo, proponga tres conceptos que considere “claves” para reflexionar sobre laspracticas educativas, justificando la elección realizada.
2. Escriba un texto breve acerca de las relaciones entre educación-cultura-escuela-pedagogia.
3. ¿Cuál es la importancia educativa dedistinguir entre “contexto teorico” y “contexto concreto”, según Paulo Freire? Vincule esto con la cuestión de la identidad cultural.

1. Los tres conceptos que consideramos claves son, en primerlugar el rol que cumple el pedagogo dentro del aula ya que se puede notar que no todos los pedagogos se comprometen de manera completa o ya no sienten esa pasión por enseñar y aprender con el alumnoen el hábitat, por asi decirlo, en el que se encuentran, que en este caso vendría a ser el aula. Como segundo concepto tomamos a el desafío que enfrentan hoy por hoy los educadores progresistas debidoa que antes que nada tienen que ser personas humildes para adecuarse a cualquier tipo de situación y no sentirse ni más ni menos que sus colegas o sus alumnos. Además de esto, el educador debereconocer el contexto en el que viven sus alumnos para conocerlos mejor y así poder trabajar de una manera más óptima con ellos. Como tercer y último concepto clave mencionamos el problema que existe en laeducación escolarizada donde la cultura no se presenta en su manera completa, sino al contrario, solo una parte, restringiendo los modos de entender los conocimientos, los saberes, las reglassociales, la salud, el bien y el mal, lo permitido y lo prohibido.

2. Educación y cultura se podría decir que van de la mano ya que la educación puede definirse como la transmisión de la cultura delas generaciones antiguas hacia las más modernas. En cambio escuela y cultura son términos que aunque parecen ser homologables, no lo son. La escuela ha constituido su propio modo de entender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dussel y Caruso
  • Caruso Dussel
  • Caruso
  • Cultura según Dussel y Caruso
  • Educacion en la modernidad por Caruso y Dussel
  • CARUSO Y DUSSEL-- PINEAU INFORME DE LECTURA
  • reseña de "MODERNIDAD Y ESCUELA" Caruso y Dussel
  • "Te llevo bajo mi piel" dussel y caruso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS