Pedagogia sentido de la vida

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Introducción
Hoy en día el hombre se ha olvidado de lo que es la vida, ya que no la valora, no la ama, no la siente, no la respeta, etc., el hombre ha cambiado con el transcurso del tiempo, se ha convertido en un ser materialista, sin valores, sin sentimientos…, se ha olvidado principalmente de: ¿cuál es el sentido de la vida del ser humano?, por lo que este ensayo, se muestran lasdiferentes disciplinas que tratan de enseñar al hombre a no olvidar lo más importante de la vida y darle sentido a las vidas para que éstos puedan ser felices que es la finalidad primordial.

Desarrollo
El ensayo trata de contestar la siguiente pregunta: ¿Cuál es la disciplina encargada de enseñar al hombre el sentido de la vida?
Antes de dar respuesta al punto en cuestión, convieneanalizar por partes la pregunta. Primeramente, tendremos que definir qué es disciplina: se origina de "discípulo", que significa "aprendiz", por lo tanto significa enseñanza y preparación; y, materia, ciencia o técnica, especialmente la que se enseña en un centro docente.
En segundo término, se debe definir qué es enseñar; el Diccionario de la Real Academia Española (1), aduce: “Instruir,doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.”
En tercer término, se debe definir qué se entiende por la palabra hombre, para dar respuesta, nos remitimos a la clase de Pedagogía, que se estableció que para ser hombre se necesita de diferentes características que son las siguientes: simbólico, ritualista, místico, racional, pulsivo y humano.
Y por último, se debe definir qué se entiende porsentido de la vida. Para dar respuesta a este punto, conviene remitirnos al libro del Principito, de Antoine De Saint- Exupéry (2), que con fragmentos de dicho libro, explicaremos qué se entiendo por sentido de la vida.
“Si les he contado de todos estos detalles sobre el asteroide B 612 y hasta les he confiado su número, es por consideración a las personas mayores. A los mayores lesgustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores:"He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil pesos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!"
“Conozco un planeta donde vive un señor muy colorado, que nunca ha olido una flor, ni ha mirado una estrella y que jamásha querido a nadie. En toda su vida no ha hecho más que sumas. Y todo el día se lo pasa repitiendo como tú: "¡Yo soy un hombre serio, yo soy un hombre serio!"… Al parecer esto le llena de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!”
“Si yo tengo una bufanda, puedo ponérmela al cuello y llevármela. Si soy dueño de una flor, puedo cortarla y llevármela también. ¡Pero tú no puedesllevarte las estrellas!”
“Yo —dijo aún— tengo una flor a la que riego todos los días; poseo tres volcanes a los que deshollino todas las semanas, pues también me ocupo del que está extinguido; nunca se sabe lo que puede ocurrir. Es útil, pues, para mis volcanes y para mi flor que yo las posea. Pero tú, tú no eres nada útil para las estrellas...”
“Mi vida es muy monótona. Cazogallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido De La Vida Y La Deshumanización De La Pedagogía
  • Un sentido de vida para una vida sin sentido
  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • El sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • Sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • el sentido de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS