pedagogia social terminado

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015









Asignatura:
Sociología del desarrollo

Tema:
Análisis de la cobertura de las políticas sociales como espacio profesional del sociólogo y el rol del docente desde el perfil actual del mismo.

Sustentado por:
Arianna María Vargas Ferreira 2011-993

Facilitadora:
Carmen Estela Garo Duran

Constanza, República Dom.
Fecha entrega
16/04/2011
Introducción

Un óptimo perfil profesional es larealización de investigaciones sociológicas y la comunicación de sus resultados. Podría ser, por ejemplo, en una institución educativa o en cualquiera otra organización como son los institutos de investigación y consultorías que emplean a titulados y tituladas en sociología. Otro ejemplo podría ser la recogida y análisis de datos estadísticos para describir la condición de una sociedad particularen un período concreto. Pero más allá de líneas concretas de investigación sociológica, lo cierto es que la Sociología es una extraordinaria área técnica para la investigación en campos enormemente diversos y dinámicos con acceso muy abierto a un sin fin de direcciones y asuntos.
En cuanto a las políticas sociales y la cobertura de las mismas son llevadas a ejecución principalmente por sociólogos,profesionales especializados en el campo de la sociología, ya que no otros mejores preparados que estos para llevar a cavo tal función.
El docente, por su parte, está llamado a participar lo más posible de las actividades sociales y claro está, colaborar con las políticas sociales, ya que el perfil del maestro que demanda la sociedad actual exige de maestros que sea más que eso, demanda quesea multifacético, que sea líder desde su comunidad para la nación.

Cobertura de las políticas sociales como espacio profesional del sociólogo y el rol del docente desde el perfil actual del mismo.
Para hablar sobre la cobertura de las políticas sociales como espacio profesional del sociólogo y el rol del docente desde el perfil actual del mismo, primero se hace necesario explicar que son políticassociales.
Según María Esperanza Casullo en su artículo ´´arte política´´, las políticas sociales o política social son todas las acciones del estado que tienen por objetivo realizar una acción de entrega de bienes (materiales y también simbólicos) directa para todos los individuos que, por alguna característica económica, física, social o de otro tipo, se encuentran en marcada desventaja paraacceder a los bienes necesarios para una vida digna a través del mercado.
Los orígenes de las políticas sociales se remontan a las últimas décadas del siglo XIX en Europa, donde nacen con el objetivo de moralizar la economía liberal, a fin de evitar las injustas consecuencias sociales de la Revolución Industrial. En sus inicios, la política social ‘anglosajona’ se preocupó fundamentalmente portodas aquellas personas amenazadas por la pobreza: ancianos, vagabundos, enfermos, etc. La política social ‘latina’, en cambio, se interesó por las condiciones de la clase trabajadora, identificándose con la política laboral: prohibición del trabajo a los menores de edad, reducción de la jornada laboral, salarios más justos, seguridad en el trabajo, etc. Con el tiempo, las políticas sociales han idotransformándose y ampliando su radio de acción no sólo a las capas más necesitadas de la población, sino a la mayoría de los individuos que componen una sociedad.

La pobreza es la principal condición que dificulta una igualdad de oportunidades y resultados, por lo tanto, la mayoría de las políticas sociales se dirigen a paliar situaciones de pobreza; sin embargo, también se consideran políticassociales aquellas dirigidas a la población con discapacidades, a la infancia, a la tercera edad, a la juventud.  Todas las políticas del estado tienen un costado “social”: la intervención en el mercado de trabajo, la obra pública, la política fiscal, la monetaria, las de salud y educación todas tienen impacto social, pero este impacto es más indirecto o a largo plazo. La política social intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos en pedagogia
  • TERMINOS DE SOCIALES
  • Pedagogia socialista
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS