Pedagogia social

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
PEDAGOGÍA SOCIAL

ACTIVIDAD 1

SALVADOR MADRID MADRID

1.Análisis de un artículo

1-Ficha de identificación del artículo:

A)-Apellidos y nombre del autor: Orte Socías, Carmen

B)-Título del artículo y de la revista: ARTÍCULO:La corresponsabilidad educativa y social en el acceso e intimidación escolar. El rol del educador social.

REVISTA: Interuniversitaria depedagogía social

C)-Año de publicación, número y páginas:

Año de publicación. Marzo 2008

Número: 15

Páginas: (29-43)

2-Análisis externo

-A)Resumen del contenido o esquema básico del artículo

El esquema está en dos apartados que te lo he enviado separado.

B)-Finalidad del artículo ¿qué pretende?Señalar brevemente (5-7 líneas9).

La finalidad del artículo pretende mostrarnoslos comportamientos que adopta el alumnado como espectador en situaciones de bullying con sus iguales.¿Donde sucede el bullying? , ¿Por qué?, ¿Qué determinantes consideran más importantes en el comportamiento de bullying?.

Las investigaciones y programas que son índice de estudio ante situacones de bullying y los programas que deben realizar en los centros para minimizar el bullying.

Porúltimo el papel del educador social en los centros educativos, en la comunidad,es decir, el rol del educador social.

3-Análisis interno:

A)-Enumerar las ideas fundamentales del artículo.

1- Comportamiento de los alumnos ante situaciones de bullying

2- Los resultados obtenidos de las investigaciones, sobre el acoso escolar.

3- Dar respuesta a ¿ Porque ocurre el bullying (determinantes,causas, )?.

4- Influencia del contexto , del grupo y la implicación de los espectadores.

5. Como intervenir en los centros educativos, para disminuir el bullying.

6- El rol del educador social.

B)-Planteamiento y soluciones que aporta.

Ante los resultados obtenidos de las investigaciones llevadas a cabo sobre el acoso escolar a nivel mundial, se ha obtenido que prevalece en lasescuelas , y por otra parte, tiene consecuencias para la salud de las víctimas. Estas explicaciones han permitido avanzar en los programas y en las prácticas anti-bullying a nivel global, ello incluye estrategias para el conjunto de todos los subsistemas a nivel del centro y de la clase; del profesorado, el alumnado y las familias. Proporcionar apoyo y formación a las víctimas, trabajar con lasvíctimas y mejorar el clima escolar es el objetivo de una parte importante de los programas.

Los espectadores están siendo objeto en las investigaciones, el objetivo es implicarlos en comportamientos prosociales de ayuda a sus iguales víctimas de bullying, como:

-Algunos autores consideran que el determinante más importante de la conducta de bullying es el contexto en el que ocurre, desde esteenfoque, lo importante es que los centros asuman la enseñanza de estrategias de resolución de problemas que puedan ser eficaces para agresores y víctimas, dentro de los currículos adaptados al nivel educativo. A partir de los métodos de no-culpabilización de Maines y Robinson y el método Pikas, han generado la mayoría de estrategias de intervención.

-Un segundo grupo, atribuye el bullying a lasdiferencias individuales, es necesario conocer las características del alumno agresor y/o víctima. Es una información que debe utilizarse para guiar las acciones educativas en los centros, diseñar los programas de intervención con el alumnado agresor ayudándole a controlar su agresividad; diseñar los programas dirigidos al alumnado más vulnerable a la agresión a través de programas de formación ypráctica de las habilidades sociales; y orientar y formar a las familias en estas situaciones.

-Otro grupo se centra en el rechazo a las diferencias como elemento de presión entre las personas y los grupos, amparados bajo la diferencia del poder histórico y en muchas casos compartida social y culturalmente, por ejemplo, en cuestiones de género, etnia, raza. El tratamiento preventivo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS