Pedagogia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto fundamental de la Pedagogía Social es ofrecer la ayuda necesaria y suficiente para que el hombre, durante todas las etapas de su vida, desarrolle correctamente y con éxito su propioproceso de socialización. En suma, que la función primordial de la Pedagogía Social es investigar, diseñar y ejecutar la educación social adecuada a dicho propósito.
PEDAGOGÍA SOCIAL: Entendemos laPedagogía Social como el campo de la educación donde se hace evidente lo pedagógico como intervención social, tanto en la educación formal, como en la no formal e informal. Propone el desarrollo plenodel individuo para la producción social (material y cultural). Plantea cuatro requisitos básicos para la enseñanza:
1. Los retos y problemas a estudiar son tomados de la realidad.
2. La situaciónproblemática a estudiar se aborda de manera integral y contextual.
3. Privilegia la observación de pares para revelar los procesos ideológicos implícitos, sus imaginarios, concepciones y marcos dereferencia.
4. Evalúa el potencial de aprendizaje a partir de la interacción de los alumnos y del docente.
Nace como ciencia en el siglo XIX, dedicada a la formación social del individuo y atencióneducativa a los problemas humano-sociales. La PS es ciencia humana, ciencia social y sobre todo ciencia pedagógica.
1 - ANTECEDENTES HISTÓRICOS Platón, Aristóteles, Rousseau. Pestalozzi (Suiza) yBassedow (Alemania). Sociología y Pedagogía: mismos problemas, puntos de vista distintos.
2 - LA PEDAGOGÍA SOCIOLÓGICA: DIVERSAS TENDENCIAS La educación tiene una finalidad exclusivamente social.Apoyada en Francia por Durkheim, Norteamérica por Dewey, Alemania por Natorp. La PS actual en España se fundamenta sobre todo en la alemana.2.1-Sociología de la educación en Francia: Durkheim: “La educación consiste en una socialización metódica de la nueva generación”....
tracking img