Pedagogia social

Páginas: 65 (16128 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
TEMA 2: OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

LA EDUCACIÓN COMO ÁMBITO DEL SABER

Ciencia y conocimiento científico

“Ciencia” procede del latin “scientia”, equivalente al “episteme” griego, que significa conocimiento, doctrina, erudición o práctica. Definición clásica aristotélica: ciencia como el conocimiento cierto por sus causas. A lo largo de la historia los conceptos han idoevolucionando: mundo antiguo y medieval: ciencias insertas en el ámbito de la Filosofía, concretam. La metafísica. Edad Moderna, alcanza su autonomía con aportaciones fundamentales en su desarrollo (Galileo, Kepler y Newton). Destaca sobre todo la figura de René Descartes, en su obra “el discurso del método”. Conveniente evitar posturas estrechas y unilaterales. El científico debe estar abierto ycomprender los puntos de vista diferentes aportados por otras ciencias, a la vez que reconoce sus propias limitaciones. Meta: el saber.

Filosofía de la ciencia y problemas epistemológicos

Piaget (1982), en el análisis de las ciencias se deben admitir distintos niveles jerárquicos: el objeto o contenido material de su estudio, sus interpretaciones conceptuales o técnica teórica, su epistemologíainterna o el análisis de sus fundamentos y su epistemología derivada o análisis de las relaciones entre sujeto y objeto. El sistema global de las ciencias se ajustaría al modelo de una espiral, las Ciencias Sociales son las que permiten mejor el cierre de esa espiral: el sujeto es a la vez meta y punto de partida de reflexión y actuación.
Historia y filosofía de la ciencia, muchos puntos deconfluencia y visión compartida, se apoyan y entrelazan en el análisis de la realidad. Filosofía de la ciencia, en su sentido más clásico, tiene su origen en los trabajos desarrollados por los Círculos de Viena y de Berlín. Preponderancia neopositivista que ha perdurado hasta los años 60, en que se incorporan nuevas tendencias, sobre todo orientadas al estructuralismo formal (Sneed, 1986). LaFilosofía de la ciencia, en su desarrollo histórico se ha enriquecido con la aportación de diferentes puntos de vista acerca de la racionalidad científica, la axiología de la ciencia y las prácticas científicas. El cometido de la filosofía de la ciencia consiste en analizar los problemas derivados del significado de la ciencia, su estructura, su objeto con la idea de que su conocimiento en profundidadpueda ser de utilidad tanto para el filósofo, como para el científico y para toda persona culta en general. Estrecha relación entre la epistemología y la metodología. Defensores de la unidad del conocimiento plantean un método general válido para todos los casos; los que establecen diferenciación son partidarios del dualismo metodológico: Ciencias de la Naturaleza: explicación; Ciencias Sociales:comprensión de los hechos.

Ciencias sociales y su clasificación (pag 63)

García Carrasco (1987) Ciencia puede entenderse como: el producto intelectual de aquella forma de conocimiento que utiliza el método científico como instrumento base de la producción de enunciados naturalmente referidos a fenómenos o acontecimientos con características relativamente homogéneas. En el avance de la cienciahay que diferenciar dos tipos de problemas: uno, derivado de su propia demarcación de campos de influencia y otro referido a su progreso. Popper: racionalismo formal en el progreso de las ciencias; Kuhn, propone el concepto de paradigma para explicar dicho progreso, el avance de la ciencia se produce tras sucesivas etapas y revoluciones científicas. Lakatos: considera las teorías científicas comoestructuras que comparten postulados comunes y en ocasiones secundarios. De Miguel defiende la desmitificación de los postulados y la nueva era del postpositivismo o postkhniana.
Termino “ciencia” entendido de diversos modos a lo largo de la historia. Problema ahora, división entre las ciencias sociales y humanas por un lado, y las exactas y naturales por otro. Una de las diferenciaciones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS