Pedagogia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía: Del griego antiguo paidagogós, la pedagogía es un término que hace referencia al conjunto de saberes vinculados con la educación. La pedagogía puede ser considerada como una ciencia o un arte cuyo objeto de estudio es el ámbito educativo.
Social: Social, del latín sociālis, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad (el conjunto de individuos que comparten una cultura y queinteractúan entre sí, conformando una comunidad) es aquello perteneciente o relativo a la sociedad.
Pedagogía social: es la ciencia práctica social y educativa (no formal) que busca la reinserción social de quienes están afuera del sistema y trabajan por la satisfacción de las necesidades que están amparadas por los derechos humanos.
De igual forma, se encarga de la intervención pedagógica enlos servicios sociales para la prevención, la ayuda y la resocialización. La acción preventiva intenta anticiparse a los problemas para evitar que las personas se disocialicen, la ayuda consiste en asistir a quienes están en riesgo social y la resocialización lucha por la reinserción a través de la corrección de las conductas desviadas.
Tres son las funciones principales de la pedagogía social:1ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se disocialicen. En este sentido, la prevención refuerza o compensa.
2ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social. Los modos de ayuda son múltiples.
3ª. La pedagogía social fundamenta,justifica y comprende la reinserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad normativa y como corrección.
Antecedentes

Modelos de pedagogía social:
* EDUCACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN MORAL: La exigencia de formar hombres libres, desarrollados y socializados requiere de una instrucción social pero necesita fomentar en los individuos actitudesy virtudes sociales que les preparen determinados tipos de comportamiento. (Ejemplos a desarrollar)
* EDUCACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA: la educación para la convivencia: Oppenheim y Torney (1975) apuntan que la principal característica para la educ. cívica es inculcar ciertas actitudes y valores compartidos. La educación para la democracia constituye un excelente ideal deEducacion Social. Ottaway resume el ideal democrático en 3 principios básicos: 1) Todos los seres humanos son en cierto sentido iguales (cada persona es única). 2) Todos los seres humanos tienen derecho a ciertas libertades esenciales (expresión, opinión, reunión). 3) El gobierno se basa en el consentimiento de los súbditos (son consultados). La adopción de estos principios permite la convivenciapacífica y ordenada. (Ejemplos a desarrollar)
* EDUCACION SOCIAL E INTERCULTURAL: Se propone: comprensión, tolerancia, conocimiento y solidaridad. Sus objetivos: actitudes positivas, mejora general del alumno, potenciar la convivencia intercultural, igualdad de oportunidades académicas.
(Ejemplos a desarrollar)

Finalidad de la pedagogía social: en definitiva, es la educación para vivir ensociedad. El desarrollo de los valores morales permite que el hombre pueda integrarse a su cultura y su sociedad, viviendo en comunidad. También el objetivo de la previsión social es lograr un mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y humanas en general de la población.

Dimensiones de la pedagogía social:

* Educación social a nivel interpersonal: Es un aspecto de la educacióngeneral del individuo y se realiza dentro de la familia y la escuela. La comunidad familiar para el niño al principio es su único mundo. Es una verdadera sociedad de personas unidas por vínculos espirituales y materiales, y fundamentada en el amor. Su autoestima y confianza depende de la que en él depositen los que le rodean. El proceso de formación del yo tiene lugar en relación con los otros...
tracking img