Pedagogia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía social
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La pedagogía social es la ciencia práctica social y educativa (no formal), que fundamenta, justifica y comprendela normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción denecesidades básicas amparadas por los derechos humanos.
Contenido[ocultar] * 1 Objeto * 2 Funciones * 3 Ámbitos * 4 Pedagogia Social o Educacion para vivir en sociedad * 5 Véase también * 6Enlaces externos |
[editar] Objeto
El objeto material de la pedagogía social es el propio de la pedagogía general: el ser educando del hombre, que es la realización práctica de una posibilidadprevia, la educabilidad.
El objeto formal es el estudio de la fundamentación, justificación y comprensión de la intervención pedagógica en los servicios sociales, mediante los cuales se cumplen lasfunciones básicas de la pedagogía social: prevención, ayuda y reinserción o resocialización.
[editar] Funciones
Tres son las funciones principales de la pedagogía social:
1ª. La pedagogía socialfundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se disocialicen. En este sentido, la prevención refuerza o compensa.
2ª. La pedagogía socialfundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social. Los modos de ayuda son múltiples.
3ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende lareinserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad normativa y como corrección.
[editar] Ámbitos
La pedagogía social tiene ámbitos propios: lasocialización, la ayuda vital y la ayuda social. Estos ámbitos se han concretado en múltiples áreas como son:
* Educación infantil, pues hay países en los que esta educación la hacen educadoras...
tracking img