pedagogia social

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
PEDAGOGÍA SOCIAL

Antes de entender qué es la pedagogía social, debemos definir en primer lugar qué es la pedagogía. En un sentido muy amplio la pedagogía es la ciencia que tiene por objeto deestudio la educación. Acerca de la educación encontraremos un sinnúmero de definiciones como pensadores acerca de la misma, es decir que cada uno tiene una concepción diferente acerca de la educación,sin embargo una de las concepciones que en este momento nos interesa es la del sociólogo Emile Durkheim (1976) “Educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no estántodavía maduras para la vida social; tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en él tanto la sociedad política en suconjunto como el ambiente particular al que está destinado de manera específica".

Desde esta perspectiva, la pedagogía social tiene principal función incorporar a individuos en situaciones demarginación, abandono o inadaptación, a la sociedad a través de acciones correctivas y preventivas en el ámbito de la educación no formal.
La pedagogía social tiene sus orígenes desde grandes filósofos comoPlatón y Aristóteles pero su mayor auge se dio en Alemania durante el siglo XX gracias a la influencia de pensadores como Pestalozzi, Paul Natorp, Paul Bergemann, Otto Wilmann, Ernest Krieck, EmileDurkheim y Karl Mannheim. La necesidad de esta pedagogía nació a partir de la crisis social por la que se atravesaba en dicho país después de la segunda guerra mundial. Situaciones de migración,orfandad, hambruna, inadaptación social y otras tantas eran las que prevalecían y era de carácter urgente atenderlas.

Actualmente la pedagogía social no está tan alejada de sus raíces pues atiendenecesidades sociales a través de la educación no formal, atendiendo a personas con problemas de adicciones, marginación, desempleo, etc. Su principal función es ayudar a este tipo de grupos sociales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS