Pedagogia Social

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
Departamento de Filosofía
CMD- SEMINARIO DE PEDAGOGIA SOCIAL



Ensayo (Pedagogía Social en Colombia, Vélez Claudia 2010)





Presentado a: Alejandra Rico


Presentado por: Leidy García






BOGOTA D.C
22 DE SEPTIEMBRE DE 2014

INTRODUCCION


Se hablara sobre la educación social en Colombia en los años 80, 90 de acuerdo con el texto de Claudia Vélez,se expondrán diferentes acontecimientos, adicional a esto se darán diferentes puntos de vista según autores como: Boaventura de Sossa Santos, Pierre Bourdieu, Durkheim.

Según el texto de Claudia Vélez, se exponen diferentes perspectivas, y posibles causas de porque la educación en Colombia no ha tenido un gran avance como se aspira y espera, se analizara el contexto, la crisis económica quetenía el país en ese momento, los diferentes grupos que le apostaron a la educación, la creación de la constitución de 1991 la cual fue una de las bases que impulsaron la pedagogía social, la creación de la ley general de educación o ley 115 con la cual hubieron avances, pero por razones que serán presentadas en este escrito no pudo tener su desarrollo total, o lo que dicha ley propone.

Semencionara la inclusión de la política en la sociedad, sus problemas actuales, como se ha ido desarrollando según diferentes puntos de vista y como se refleja cada individuo en la sociedad dependiendo de las circunstancias.

Se dará a conocer el punto de vista personal, posibles razones por la cual la educación no logra tener los avances y esa transformación social de la que tanto habla cada autor, tambiénlo que podemos hacer cada uno como futuro docente, para cambiar un poco el pensamiento de las personas , y darles a entender que educar no solamente es transmitir un conocimiento sino también es formar un sujeto, a nivel personal, a nivel social, y que sea capaz de innovar para lograr mejoras y mitigar los problemas que impiden que la sociedad evolucione, se modernice.


Colombia y la pedagogíasocial


Al hablar sobre pedagogía social da la impresión de que es una ciencia que se estudia en un lugar específico con ciertos fines, pero ¿en Colombia tenemos la educación social? ¿En qué contexto?, Colombia es un país que tiene mucho potencial para desarrollar en educación, pero no se han podido dar estos avances que pongan el país desarrollado, las principales razones son los conflictos, elgobierno, y el capital el cual no parece ser suficiente, para lograrlo.

Según Pierre Bourdieu (2010) la política actual se encierra en sí misma, se fija en sus rivalidades internas defendiendo sus ideales “individuales” y dejan los problemas de la sociedad en un segundo plano. El plantea un uso del sistema escolar a conveniencia de quien este en el poder ya que dice “la homología de pensamiento esproducida por los sistemas escolares”.

Un ejemplo claro lo vivimos en Colombia, nuestros sistema de educación básica está centrado en adquirir un conocimiento de manera unilateral, sin despertar el interés del estudiante y mucho menos su pensamiento crítico, no se dan canales para un debate abierto respecto a diferentes temas, solo interesa memorizar o adquirir el conocimiento como esta en loslibros. Pero este modelo no es un sistema de hoy, según Vélez (2010) Colombia ha tenido diferentes situaciones que han hecho que no pueda desarrollarse como realmente queremos.

La pedagogía social es campo contemporáneo, no tiene tanta antigüedad, su nacimiento en Colombia inicia en los años 60, en donde se evidencian formas de pedagogía social, pero no se llaman de esta manera, ya que solo seenfocaban en adultos, y algunos autores, lo asocian con la pedagogía, estos preámbulos se mantuvieron vigentes hasta el año de 1991, el cual fue uno de los más polémicos, y radicales, es aquí donde la constitución de dicho año se promulga, donde proponen que el ser humano sea integro, democrático, que tenga su libertad de culto, y que sea libre para elegir o reconocer su cultura, a raíz de esto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS