Pedagogia teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama de la Pedagogía Teatral en Colombia
por anónimo ( estudiante de Teatro )


Con este corto escrito pretendo exponer la situación del actor Colombiano desde mi experiencia como aspirante a estudiante de las artes teatrales. Hay un segundo objetivo dentro del escrito y es el de proponer una metodología para la formación actoral,a manera de sugerencia. Debo aclarar que todo lo plasmado a través de estas palabras es producto de la experiencia personal que he vivido dentro de esa incipiente búsqueda de dos años, enfocada a mi formación como actriz.
Existen en Colombia gran número de escuelas de formación actoral, escuelas de metodología no formal, sin calificaciones de entidades estatales como el icfes, la secretaria o elministerio de educación, etc. Son contadas las que realmente desarrollaron o han desarrollado una metodología estructurada y/o propia, y lo que es muy importante, se han preocupado por tener todo el personal capacitado para ejercer pedagogía sobre el grupo aspirante a estudios escénicos. Pero lo anterior no es el problema. Perece ser que en Colombia la misma ausencia de una cultura teatral que sederiva del hecho que nunca ha habido realmente TEATRO Colombiano o producción teatral en Colombia le permitiera a personas, que creen poseer la forma adecuada de actuar, iniciar una “escuela” con carencias dentro de la línea teórica, el texto dramatúrgico, el estudio del cuerpo y el cerebro y la técnica; enfocado a fines dentro del aprendizaje del actor. Me parece triste que dentro de mi carrerahaya descubierto que muchos de mis pasados pedagogos manejaran conceptos teóricos de forma errónea al, interpretarlos a la ligera y transmitirlos de la misma forma equivocada a sus aprendices. Es por eso que en Colombia siento un equívoco (entre los mismos estudiantes de teatro) respecto a la forma de formarse actoralmente. Los estudiantes a menudo creen que un actor dentro de su misma escuela seforma por la praxis de conceptos que él mismo ha encontrado dentro de su “búsqueda interna” emocional , física y psíquica. Como “chispasos de luz” a través de los ensayos en el escenario, pero suele suceder que esos chispasos solo son ocasionales. No hay noción de investigación. Se tiende a comprender la actuación como hacerlo a la manera de X actor ó como lo hace el actor pedagogo-director deobra, el actuar como una copia de formas. Se habla entonces de talento, de gente dotado de un don especial para la actuación y de diversas cuestiones que encuentro superfluas en cuanto a que poco se habla de estudios, de conocimiento, de inteligencia y de lectura del texto (y esto es muy importante) etc. No concibo entonces que un director de obra de un grupo de estudiantes de escuela sabe que suactor-amateur no entiende el texto o no lo ha sabido leer (porque en los colegios colombianos no aprendimos a leer realmente) y aún así sigue con su montaje y lo presenta a público para mostrar una farsa y de paso le enseña al estudiante que el teatro se trata de “sacar” un montaje adelante a como dé lugar, y mostrarle un circo a la familia y amigos del público. Una deformación de lo que fue escritopor el dramaturgo sobre el cual se trabaje. Es un engaño masivo respecto al teatro y la pedagogía en el área.
Yo creo que antes que nada el estado sí debería preocuparse mucho más por revisar la calidad de las escuelas de formación actoral. Ya que no hay ninguna colaboración, interés o aporte cultural hacia el fomentar el teatro profesional, la pedagogía teatral y la producción artística comotal.
Siento que dentro de una escuela de teatro debe existir casi que especialistas en el tema de la formación de actores. Debe existir como mínimo un director general, un director de actores que los forme para enfrentarse a un escenario y un texto, y un dramaturgo o alguien que pueda reeducar a los estudiantes respecto a la lectura de texto, el estudio y las investigaciones respecto a todo lo...
tracking img