Pedagogia Tecnicista

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
La Escuela Nueva al finalizar la primera mitad del siglo XX venia en decadencia. Al mismo tiempo que se convertía en dominante como concepción teórica, en la práctica se reveló ineficaz frente a lacuestión de la marginalidad.

Surgieron tentativas de desarrollar una especie de Escuela Nueva Popular, pero por otro lado se radicalizaba la preocupación por los métodos pedagógicos, presentes enla Escuela Nueva, desembocando en la ineficiencia instrumental, de allí surge una nueva teoría educacional: la pedagogía tecnicista.

Inspirada en los principios de racionalidad, eficiencia yproductividad, esta pedagogía propone el reordenamiento del proceso educativo de manera de tomarlo objetivo y operacional. Similar al trabajo fabril: el trabajador debe adaptarse al proceso de trabajo que yafue organizado, ocupa su puesto en la línea de montaje y ejecuta determinada tareas necesarias para producir los objetos. La unión de las acciones de los diferentes sujetos produce un resultado (elproducto) con el cual ninguno de los sujetos se identifica y por consiguiente les es extraño.

La pedagogía tecnicista toma este modelo. Se buscó planificar la educación, organizarla racionalmentepara que sea capaz de minimizar las interferencias subjetivas que pudieran poner en riesgo su eficiencia, para ello era necesario operacionalizar los objetivos y mecanizar el proceso.()La escuela seburocratiza.

El elemento principal pasa a ser la organización racional de los medios, ocupando el profesor y alumno una posición secundaria son ejecutores de un proceso diseñando por especialistassupuestamente habilitados. La organización del proceso se convierte en la garantía de eficiencia, compensando y corrigiendo las deficiencias del profesor y maximizando los efectos de su intervención. Elprofesor no decide tiempos ni recursos. Todo es definido por el proceso planificado.()

Para esta pedagogía () la marginalidad estará dada por el incompetente: el ineficiente y el improductivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia tecnicista
  • pedagogia tecnicista
  • Pedagogía Tecnicista
  • pedagogia Tecnicista
  • Criticas a la Pedagogía Tecnicista
  • Técnico en Administración y Pedagogía
  • Tecnicas de indagacion en pedagogia
  • Pedagogía como Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS