Pedagogia tradicional y pedagogia liberadora

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
Tema:
“Análisis descriptivo y comparativo de dos corrientes pedagógicas: La pedagogía tradicional, y la pedagogía liberadora”
Introducción:
Si tuviéramos que analizar los contenidos pedagógicos que han ido marcando nuestra educación a lo largo de la historia no podríamos dejar de resaltar a José Pedro Varela, quien fuertemente influenciado por pensamientos como los de E. Durkheim dejósellados en nuestra educación los principales pensamientos de la Corriente Tradicional. Es por eso que a la hora de tomar alguna corriente nos parece apropiado elegir alguna que, de cierta manera, represente lo que ha sido la educación en el Uruguay. Debido a esto y a que nos parece interesante comparar dicha corriente con alguna que no haya tenido tanta repercusión en nuestra enseñanza, es que nuestrotrabajo estará enfocado al estudio y comparación de la Corriente “Tradicional” con la “Liberadora” de Paulo Freire.
Para intentar cumplir nuestros objetivos, organizaremos nuestro trabajo en dos partes: una primera parte de carácter principalmente descriptivo, donde presentaremos los caracteres principales de ambas corrientes, y una segunda parte de tono comparativo de dichos caracteres.Análisis descriptivo de ambas corrientes:
La pedagogía tradicional:
Surge a principios del siglo XIX de la mano de E. Durkheim. Dicha corriente se basa en los ideales de la doctrina liberalista que aparece como justificación del sistema capitalista, defendiendo las libertades e intereses individuales y estableciendo una forma de organización social basada en la propiedad privada. Desde el punto devista de esta corriente se concibe a la educación con un amplio margen de autonomía frente a la sociedad. Esta última es concebida como esencialmente armoniosa y tiende a integrar a sus miembros.
Concepto de hombre
El hombre es considerado como tal solamente cuando vive en sociedad. . “... la sabiduría se acumula sin cesar, y esta acumulación indefinida es la que eleva al hombre por encima delanimal y por encima de sí mismo (...) esa acumulación no es posible mas que en la sociedad y para la sociedad”.
Concepto de educación
Se considera educación a “... la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él lasociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado.”
Características y ventajas de la educación
La acción de la educación es a la vez una y múltiple, fortalece los lazos y ayuda a superar los problemas sociales. Si pensamos en una sociedad dividida en clases o castas, se puede interpretar que hay tantos tipos de educación distintos como clases en unasociedad, la educación brindada en el campo no es la misma que en la ciudad, ni la de las clases sociales altas la misma que las más pobres, esto estaría denotando el carácter múltiple de la educación. Pero dentro de toda sociedad se sigue un patrón único o ideal de individuo, que será el objeto común de la educación tanto en un nivel físico como intelectual. Aunque las condiciones esténposteriormente condicionadas por ciertos factores externos este punto peculiar resalta la condición de una de la acción educativa.
Varela en la Educación del Pueblo escribe sobre las ventajas de la educación.
La educación destruye los males de la ignorancia: “la ignorancia de la Naturaleza, es la fuente principal de todas esas absurdas opiniones (...). Destrúyanse las causas y desaparecerán los efectos.(...) Es la educación la que realiza fácilmente ese trabajo” . O sea la educación no permite caer en supersticiones populares que siendo preocupaciones absurdas e infundados temores llenan el espíritu y amargan la vida de los ignorantes.
La educación aumenta la fortuna: “la educación es la más valiosa herencia que los padres pueden legar a sus hijos, es el único bien que no se pierde nunca, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Liberadora
  • Pedagogía liberadora
  • Aportes de la escuela tradicional, la nueva la liberadora en la pedagogia
  • Pedagogía Liberadora
  • La pedagogía liberadora
  • PEDAGOGIA LIBERADORA
  • Pedagogia liberadora
  • La Pedagogia Institucional Y La Pedagogia Tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS