Pedagogia tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA TRADICIONAL

Esta pedagogía comienza con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y América Latina a partir de revoluciones que se basaron en doctrinas del liberalismo, sinembargo es hasta que se adquiere el hecho de darle el valor a la escuela de ser la encargada de la educación cuando adquiere su carácter de tendencia pedagógica. Esta tendencia considera que laadquisición de conocimientos se realiza principalmente en la escuela, que es un medio de transformación, y cuyo fin es enseñar valores.
En este tipo de corriente pedagógica predomina la autoridad deldocente, el cual es el centro de atención en el proceso de enseñanza, es el agente principal de trasmisión de conocimientos hacia los alumnos, el maestro es el que piensa, y tiene unpapel autoritario, todos sus principios educativos son bastante inflexivos, el cual debe ser respetado y acatado por los alumnos.
En esta pedagogía el docente debe dar todo el conocimiento en laenseñanza, esto es distante del alumno, el cual su rol es pasivo, receptivo de los conocimientos, con poca independencia cognoscitiva; por lo tanto se anula todo tipo de comunicación entre alumnos yprofesor durante la clase, es por eso que el silencio en el aula juega un papel importante y eficaz, para asegurar la atención del alumno.
En la pedagogía tradicional existe la desconfianzaprofesor-alumno, aquí los estudiantes no participan en la elaboración de objetivos, programas o sistemas de trabajo, estos son impuestos y sobre todo no participan en la elección del docente.
Aquí elmétodo utilizado por los maestros es basado en la exposición verbal de las materias a tratar y la demostración de las mismas. Los objetivos se elaboran de forma descriptiva, designados a latarea del profesor, dejando atrás las acciones o habilidades a desarrollar por los alumnos. Se exige la simple memorización de los conocimientos narrados por el profesor, ajeno a las experiencias...
tracking img