Pedagogia tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA TRADICIONAL

El pensamiento pedagógico alcanza cuerpo teórico y llega a ser una ciencia independiente en el período renacentista (siglo XVI) como una necesidad de la naciente burguesía, con la finalidad de preparar a las masas para dar respuesta a los cambios en el plano cultural y económico y propiciar el desarrollo de la producción.

Entre los principales antecedentes de laPedagogía Tradicional pueden mencionarse a:
• Ignacio de Loyola
• Johann Amos Comenius

Johann Amos Comenius (1592 – 1670)

Representante de la naciente clase burguesa. Fue de los primeros en dar cuerpo teórico al pensamiento pedagógico.
Escribió su famosa Didáctica Magna o Gran Didáctica (1632) obra que señala el inicio de la teoría de la enseñanza. Al año siguiente (1633) escribió laprimera guía para la educación de los niños en la edad preescolar: La Escuela Materna.
Plantea una escuela única, con obligatoriedad de la enseñanza en lengua materna para todos los niños sin distinción de raza o posición social o condición. Participaba de la idea de que no hay nada en el intelecto que no haya existido con anterioridad en las sensaciones, por lo que su didáctica tiene uncarácter sensualista.

En su libro se destaca la idea de que debe de haber conformidad entre educación y naturaleza en todo momento. Planteaba que en la enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones, de los ejemplos a las reglas, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil, del todo a sus partes.
La enseñanza no debe apresurarse. Los alumnos deben dominar totalmente lo que seles enseña. Le concede gran importancia a la ejercitación para la sólida asimilación de los contenidos por los estudiantes.
Estableció el concepto de curso escolar, su división en semestres y la determinación de las vacaciones. Dividió la jornada escolar en 4 horas para la escuela de lengua materna (6 a 12 años) y seis horas para la escuela latina (12 a 18 años).

El ingreso en la escueladebía realizarse una vez al año, de modo de que cada maestro pudiera realizar su trabajo en forma colectiva con todo un grado. Destinó una parte de la clase para las preguntas a los alumnos y otra para la explicación del nuevo contenido y para la ejercitación. Planteó que cada clase debía tener definido su contenido y su objetivo.
Elaboró indicaciones teóricas muy valiosas acerca de cómo debe serun libro de texto, las cuáles fueron llevadas a la práctica.
Criticó la disciplina medieval basada en los golpes.” Los azotes no deben utilizarse en lo absoluto en las escuelas y deben ser eliminados”.
El maestro según Comenius debe ser sincero, activo, valiente y un ejemplo vivo de virtudes, las que debe inculcar a sus alumnos y ser un hombre educado y laborioso. Debe velar porque todos losalumnos participen activamente en la clase, así como mantener la disciplina de la misma.

A diferencia de los pedagogos humanistas del Renacimiento, Comenius creó un sistema de enseñanza no para el estrato aristocrático de la sociedad, sino para las masas populares.

Comenius propuso la escuela maternal hasta los 6 años, es decir, la educación preescolar bajo la dirección de la madre. Para laadolescencia (es decir, para los niños de 6 hasta los 12 años), se destina la escuela de lengua materna con 6 años de duración.

Para los jóvenes (entre 12 y 18 años) la escuela latina o gimnasio. Para los comprendidos en el período llamado madurez (entre 18 y 24 años), debía existir una academia en cada estado o provincia grande. Cada nivel era la continuación del anterior

Comenius establecióimportantes principios y normas para la organización del trabajo docente (el curso escolar y su división en trimestres, las vacaciones, el ingreso simultáneo de los alumnos, el sistema de clases por grados escolares, la duración de la jornada escolar, el control de los conocimientos de los alumnos, etc. Lo nuevo que aportó en el campo de la Pedagogía (la idea de la enseñanza general, de la...
tracking img