Pedagogia tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA TRADICIONAL

1) La escuela es la principal fuente de información, así como de transformación cultural e ideológica de las masas, respondiendo a los intereses de laburguesía como clase dominante. Le adquisición de conocimientos se realiza en la institución escolar.
Aunque la educación es masiva, se le concede a la escuela la responsabilidad como instituciónsocial, de educar a todas las capas sociales en los objetivos que persigue el estado, se dividen las clases en escuelas públicas privadas para la elite.
El maestro es el proceso de enseñanza.
Elestudiante juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico.

2) El programa es muy rígido y con un gran volumen de información, con carácter secuencialy sin establecer relaciones entre materias, tratándose las temáticas de forma aislada. el profesor generalmente exige del alumno la memorización de lo que narra y expone, ofreciendo gran cantidad deinformación, pues se considera el principal transmisor de conocimientos. El método que fundamentalmente se utiliza es el de exposición verbal. La relación alumno profesor esta basada en el predominiode la autoridad, mediante una disciplina impuesta, se exige sobre todas las cosas la obediencia. La actitud del alumno es pasiva y receptiva, la relación del profesor con ellos es paternalista.

3)No hay un adecuado desarrollo del pensamiento teórico de los alumnos. Se desarrolla un pensamiento empírico que tiene un carácter clasificador, cataloquizador. El alumno se orienta por propiedadesaisladas. La evaluación del aprendizaje va dirigida al resultado, los ejercicios evaluativos son esencialmente reproductivos, por lo que el énfasis no se hace en el análisis y el razonamiento. No sedesarrollan procedimientos generales de trabajo. Las actividades de carácter práctico que realiza el alumno son las menos, pues la labor fundamental es del profesor a través de la explicación....
tracking img