Pedagogia vs evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA Vs EVOLUCION
Paradigma Pedagógico:

EL PORQUÉ DE LOS PARADIGMAS HISTÓRICOS
El tema que nos ocupa en este trabajo, es el de los paradigmas pedagógicos de formación docente, reviste una gran importancia a la hora de pensar acerca de la identidad del rol profesional docente; en efecto, la epistemología de la formación docente se nutre, entre otros, de elementos constitutivos de laconstrucción del “Hábitos docente” y que definen la naturaleza de su quehacer concreto en la institución educativa.
a. En este caso, cobran relevancia los compromisos que se asumen en toda formación profesional y la historia incorporada durante la misma. Así, las tradiciones imperantes en la formación docente atesoran una crucial importancia ya que, como productos del devenir histórico, estánpresentes en las imágenes sociales, en la dinámica de las decisiones políticas, en los imaginarios que imbrican la trama de las organizaciones educativas y la propia conciencia de los docentes. Asimismo, el contexto socio-político, que configura a la labor profesional del docente (esto es, las relaciones entre el control social y la autonomía en el trabajo docente), resulta de vital importancia a lahora de analizar las condiciones reales en que se desenvuelven las prácticas.
El paradigma pedagógico para algunos, es una técnica que aplica saberes de otros campos, se entiende la ciencia como un campo de producción objetiva de conocimiento, el docente es un implementador, no un científico. Para otros, es un tipo de conocimiento que se construye en el vínculo teórico-práctico, la ciencia esentendida como interpretación, como creación consensuada y temporal. Teoría y práctica son realidades indisociables.
El docente crea conocimiento pedagógico y lo usa, Hay quienes creen que es un tipo de saber práctico o, más bien, teórico-práctico (pero no necesariamente una ciencia). No crea conocimientos, pero usa saberes de otros campos, noción poperiana de ciencia.

El docente generaorientaciones, sugiere, prueba, Algunos consideran que lo único propiamente pedagógico es la reflexión filosófica sobre la educación, la pedagogía es filosofía de la educación. La pedagogía es un saber, son ideas; no es la práctica, la práctica es la didáctica, es un arte. “Tener talento para enseñar”.
Arte como talento, no como saber, el docente comunica, cautiva, ilumina.
Paradigma conductista:Diseña, aplica, implementa recomendaciones emanadas de estudios de otras disciplinas con miras a mejorar los resultados educativos, El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pavlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es quenada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico.
Método orientado al desempeño superior, selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientostécnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace."

Paradigma constructivista:

El modelo del constructivismo operspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado...
tracking img