Pedagogia waldorf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critica a la pedagogía Waldorf, basada en los principios del condicionamiento operante de Skinner

Nuestra crítica va dirigida desde la perspectiva del condicionamiento operante de Skinner hacia la pedagogía Waldorf, vista desde la educación chilena.

La educación chilena se rige por los principios de la teoría del condicionamiento operante de Skinner, teoría tradicionalmente es utilizadapor los establecimientos de educación chilena, la cual se desarrolla a través de refuerzos y/o castigos, los cuales buscan transformar y/o mantener conductas no deseadas o deseadas que dificulten o favorezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Con el transcurso de los años han surgido en nuestra cultura nuevas metodologías alternativas de aprendizaje, y una de ellas es la pedagogíaWaldorf.  Por otro lado, la educación emocional contempla la idea de que el docente debe  centrarse en la estructura emocional de todos los niños en particular, pero deja de lado la idea de que cada uno de los menores tiene una maduración emocional diferente que se ve influenciada por las situaciones que viven en el día a día

A principios de los años 60 llega a chile la pedagogía Waldorf, la cualpropone una educación basada en la antropología del ser humano, donde el hombre es visto como un ser trimembrado compuesto de espíritu, cuerpo y alma, en la cual los procesos internos de la persona son fundamentales, únicos y distintos para cada persona, donde el docente se centra en la estructura emocional de los niños en forma particular que se ven influenciada por las actividades que desarrollandía a día a través de actividades que fomentan la creatividad e imaginación lo que permite el desarrollo de la neuroplasticidad de los estudiantes, de esta forma favorece los procesos cognitivos de ellos. En su metodología no existe la repitencia, ya que el profesor refuerza aquellas dificultades en las áreas del aprendizaje del individuo para evitar su retraso en el proceso de aprendizaje.

Sinembargo, a pesar del enfoque integral de esta enseñanza desde el punto de vista del conductismo, encontramos una serie de críticas a esta metodología. En primer lugar, esta enseñanza surgió en un contexto histórico muy diferente al actual, como consecuencia de la primera guerra mundial en que la realidad era muy diferente a la actual, hoy las sociedades modernas han cambiado de tal manera, que elbombardeo tecnológico, como juegos, programas de tv, costumbres de la vida actual, la falta de tiempo, las familias homoparentales, ó disfuncionales etc., repercute en que los niños tengan períodos de concentración más cortos, y que la práctica pedagógica se dificulte ya que los principios que fomenta, como una alimentación sana, la fraternidad, compañerismo, bondad, pureza, autenticidad,desalienta el uso de la tv; se ven interrumpidos si los padres no promueven y refuerzan constantemente estas conductas en sus hogares, por tanto todo lo aprendido en el colegio puede ser no muy provechoso si no hay un entorno que logre un equilibrio tanto dentro como fuera del aula de clases. En esto último encontramos una segunda crítica, que hace referencia a que el niño está encerrado en una burbujaya lo aísla de la realidad social y no le entrega las herramientas necesarias para desenvolverse en ella. También podemos decir que es poco probable observar un cambio de conducta en un niño ó modificar el comportamiento cuando éste lo necesita, ya que su metodología es la autodisciplina, siendo las emociones no negativas en sí mismas, por lo que no dan cuenta de por qué una actitud es mala óbuena, por lo tanto no se aprecian cambios a corto plazo.
Por otro lado esta desventaja de Waldorf no nos permite medir objetivamente los resultados del aprendizaje en el individuo, si no que lo hace de manera más pausada y de acuerdo a los procesos evolutivos de cada estudiante, respetando de este modo las diferentes etapas de desarrollo de la persona. Para este método el resultado no es...
tracking img