Pedagogia waldorf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA WALDORF. UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA. PEDAGOGÍA WALDORF EN ESPAÑA (2003) .DEPÓSITO LEGAL M-14523-2003.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD DE EDUCACION
PRIMER CURSO EN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACION PRIMARIA
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. GRUPO T6

28 de abril de 2011

AUTORA:
Galán García, Ana Isabel-

PREGUNTA 1: CARACTERÍSTICAS DE LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.La pedagogía Waldorf se divide en tres etapas dependiendo de la edad de los alumnos:
* 1ª etapa: De los 0-7 años
* 2ªetapa: De 7-14 años
* 3ª etapa: 14 años hasta la etapa adulta
En cada una de las etapas el plan de estudios se acopla al momento del alumno y sus diferentes necesidades.
* 1ª ETAPA ( 0-7 AÑOS)
Es equivalente a la Educación Infantil.
Las clases son como un cuartode juegos donde descubren el mundo que les rodea. Imitan a las personas y no se les marcan muchas reglas.
La actividad principal de esta etapa es el juego aunque se intercalan ritmos en la clase (tareas de actividad con tareas de concentración). Mientras aprenden tareas de la vida diaria (fregar, limpiar,…) se desarrolla su pensamiento creativo. El objetivo de esta etapa es el desarrollo de suimaginación.
Además, se comienza a introducir a los niños en el mundo artístico a través de los cuadros.

* 2ª ETAPA (7-14 AÑOS)
Es equivalente a la Educación Primaria.
En esta etapa comienza el aprendizaje formal de manera gradual, se toma la educación como un viaje, no como una carrera y lo que cuenta es el camino no la perfección.
Pasan esta etapa con el mismo profesor en todos loscursos y esto es muy importante puesto que es el maestro el que motiva día a día a los alumnos. El profesor reconoce a sus alumnos todos los días, y organizan el día para desarrollar todo de manera adecuada. Se comienza el día con 2 horas de la clase principal (desarrollo de la intelectualidad) y después las clases artísticas.
El método de trabajo son periodos pedagógicos (un tiempo con la mismaasignatura) para asimilar contenidos de manera adecuada, en los primeros cursos no se plantean exámenes convencionales sino que es el tutor el que observa a alumno. Además, los alumnos elaborar sus propios libros.
El plan de estudios se basa más en lo que la asignatura aporta al desarrollo integral puesto que en esta pedagogía se utiliza la experiencia como fuente de conocimiento.
En esta etapa sefomentan las capacidades de pensamiento, sensibilidad y sentimientos.
En los primeros cursos comienzan a escribir, después a leer y por último desarrollan la comprensión lectora. Es muy importante la imaginación ya que para introducir nuevos conceptos utilizan narraciones (por ejemplo, para enseñar el alfabeto utilizan un cuento con cada letra) e imágenes como puente entre lo abstracto y elconocimiento formal.
Desde el primer curso comienza a estudiar dos idiomas extranjeros, inglés y alemán.
En el 3º curso se desarrolla el interés por el mundo.
Sí en la 1ª etapa se comienza a introducir a los niños en el mundo artístico, en esta etapa lo artístico lo envuelve todo.
En los cursos de 1º y 2º se desarrollan ejercicios sobre el color y a partir de 3º se comienza el aprendizaje de objetosfigurativos.
Además, la música forma parte del plan de estudios, en 1º comienzan el aprendizaje de canciones sencilla y el manejo de la flauta por imitación. En 3º se enseña al alumno la escritura de notas y a partir de 4º comienzan el aprendizaje de un instrumento de cuerda o viento.

* 3ª ETAPA: (14 AÑOS-ADOLESCENCIA)
Esta etapa es equivalente a la Educación Secundaria y el Bachillerato.En esta etapa se educa buscando la libertad del alumno, se les da mayor independencia hasta llegar a la autoeducación. Fomentan el pensamiento abstracto y enseñan al alumno a buscar respuestas, es una enseñanza abierta. Las clases son más clases de debates que magistrales.
El plan de estudios se basa en el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de reflexión del alumno.
En esta...
tracking img