Pedagogia a partir del siglo xvii en europa y argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

INTRODUCCIÓN………………………………………………….. pág. 3.
LA PEDAGÓGIA DEL SIGLO XVII………………………………pág. 4.
LA PEDAGÓGIA DEL SIGLO XVIII………………………………pág. 7.
LA PEDAGÓGIA DEL SIGLO XIX……………………………….pág. 13.
LA PEDAGÓGIA CONTEMPORANEA………………………….pág. 17.
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA EDUCACIÓN
Y SU PEDAGÓGIA EN LA ARGENTINA……………………….pág. 20.
INFLUENCIA DEL POSITIVISMO EN LA EDUCACIÓNARGENTINA……………………………………………………….pág. 22
PEDAGOGOS ARGENTINOS…………………………………...pág. 24
CONCLUSIÓN…………………………………………………….pág. 27
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….pág. 28

INTRODUCCIÒN
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA.
En el siglo XVII con la obra de Comenio y Nicole y las experiencias de port-royal, se prefiguraron las instituciones pedagógicas de los enciclopedistas , quienes clamaban por unaeducación basada en la razón, la ciencia y el trabajo; o las de Rousseau, que recordaban la importancia de la educación corporal y afectiva. Todo ello, ya nivel casi específicamente teóricas, construye un largo proceso de reflexión que no se limito a la practica escolar, sino que desarrolla las bases sociopolíticas de las concepciones escolares modernas. A finales del siglo XVIII y principios del sigloXIX, Condorcet como legislador y Pestalozzi y Froebel en el terreno escolar, sentaron las bases de la moderna escuela, casi paralelamente con Herbart, quien dio a la pedagogía una dimensión propia como ciencia independiente. La revolución industrial, la necesidad de personal calificado y la obligación de racionalizar el trabajo y la producción y el desarrollo de la sociología, la biología y lapsicología, propiciaron el nacimiento moderno de la pedagogía, que se expreso especialmente en el movimiento de la escuela nueva. Este movimiento se basa en los intereses del educando y tomando como punto de partida a rousseau, consiguió a lo largo de un proceso complejo y contradictorio, que se asumiera una idea esencial: la de que el niño no es un adulto en miniatura, sino un ser especifico, quepara llegar a la madurez ha de seguir una evolución propia, que comporta ritmos y etapas orientables a través del proceso educativo.
El objetivo de nuestra investigación es conocer el inicio y desarrollo de la pedagogía como ciencia, mediante distintos autores y momentos históricos teniendo en cuenta las influencias históricas, filosóficas, económicas, socioculturales como así también los aportesde los distintos protagonistas de la evolución de la pedagogía a nivel global y especifico de nuestro país.
Para lograr un mejor resultado utilizaremos preguntas que orientaran nuestra investigación: ¿Cómo surge la cientificidad de la pedagogía? ¿Cual es el aporte de distintos protagonistas? ¿Cómo fue el desarrollo de la pedagogía como ciencia? ¿Qué influencias inspiro a la acción educacional enla argentina? ¿Cuáles son los aportes de la pedagogía del colonialismo y el pos colonialismo?
LA PEDAGOGIA DEL SIGLO XVII
La pedagogía de esta época esta influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica representada por Bacon y la idealista, fundamentada por Descartes.
A estas hay que añadir el efecto del movimiento científico, naturalista y critico queparte del Renacimiento, con los nombres de Galileo y Keplero.
Bacon, considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptosgenerales, al conocimiento.
Descartes, parte de la duda metódica, de poner en cuestión las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior, lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior .Su influencia en la pedagogía del tiempo se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a...
tracking img