Pedagogia d la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
02/08/10

“PEDAGOGIA DE LA TI

El libro, Pedagogía de la Tierra nos adentra en la verdadera realidad que apenas comienza y que será catastrófica en los próximos años, me refiero a lacontaminación ambiental, a la explotación de los recursos naturales y a la indiferencia y falta de respeto hacia los grupos étnicos.
La civilización tecnológica nos trajo infinidad de beneficios, conocimientos ycomodidades. Nos permitió construir una visión del mundo cuyos límites se expandían formidablemente, sin que pareciera tener fin, hasta desvelar una de las más incuestionables verdades con las que elser humano se ve obligado a convivir: la destrucción del planeta en el que vive.
Es por esto que, se deben tomar medidas en cuanto a la conservación de los recursos naturales, pero también se debeimplementar una pedagogía para crear un vinculo cosmo-ecologico con el ser humano, para que entendamos que la Tierra es nuestro hogar y que dependemos de ella, por ende debemos tenerle cuidado yrespeto.
Al presentarnos a la Tierra como única comunidad, Gadotti nos señala un nuevo paradigma para la práctica pedagógica, y junto a los nuevos y definitivos conceptos sobre los caminos de la educación,apunta con Gustavo Cherubine y Natalia Bernal, innumerables ejemplos concretos de experiencias, sugerencias de lecturas, así como propuestas de reflexión y profundización sobre lo que denomina"Pedagogía de la Tierra".
Nuestra perdición comenzó con el descontrol de la producción masiva y gracias ha ella podemos destruir toda la vida de nuestro planeta. Es a esa posibilidad que podemos llamarla “era de la exterminación”. Pasamos del modo de producción al modo de la destrucción, tendremos que vivir de ahora en adelante enfrentando el permanente desafío de reconstruir el planeta.
Es urgentecrear una consciencia planetaria para la conservación de la existencia aquí en la tierra, esto lo podremos lograr solo si nos convertimos en una sociedad sustentable, para no seguir atormentando...
tracking img