Pedagogia y contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA Y CONTINGENCIA
ENSAYO

DOCENTE
DIEGO ALEJANDRO MUÑOZ

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MEDELLÍN-ANTIOQUIA
2007

“No hay cosas sin interés, tan sólo personas incapaces de interesarse".
Albert Einstein

Desde la aparición del hombre en la tierra diversas fuerzas que han emergido de esas relaciones humanas (fuerzas sociales, políticas y económicas) han tenido unpapel fundamental en la construcción de un proyecto de hombre ideal que sea capaz de adaptarse a las condiciones de cada época. Sin embargo en ese esfuerzo por construir un ser humano moldeable y adaptable ha dichos momentos se han producido nuevas fuerzas caóticas que han exigido nuevas formas de control sobre esa naturaleza humana, entre esas formas encontramos la educación y su fuerza teóricala pedagogía, pensada en un principio como un modelo de control sobre las relaciones humanas y que hoy en tiempos de la modernidad exige un cambio profundo en esa idea de hombre, de formación y de ser humano ideal.

Cada época se ha enfrentado a grandes cambios en su estructura social, política y económica, pero hoy no nos enfrentamos a un cambio en esas construcciones sino a un cambio de serhumano, de hombre capaz de actuar desde la libertad y el deseo, desde lo mítico y lo aparentemente real, ya no para dar respuesta a un modelo económico o de otras esferas, sino para dar respuesta a un mundo que en algún momento histórico se apoyaba en las limitadas fuerzas de la racionalidad que hoy poco a poco se desmoronan par dar paso a un nuevo paradigma de hombre, de sociedad y de mundo.

Lapedagogía y la misma educación no pueden ser ajenas a este cambio profundo que se genera, ya no pueden ser modelos al servicio de otras ciencias o esferas de control social, la pedagogía debe y tiene la obligación de recobrar esa autonomía perdida en el juego de los saberes y el campo de la dominación, atrás han quedado los grandes imperios (Romano, Egipcio) cuya forma de control era el poder yla dominación, hoy nuestro mundo necesita de una educación con la solidez necesaria para enfrentarse a los problemas y dificultades que hoy devienen en nuestra sociedad y nuestro mundo producto de esta nueva carrera por la búsqueda y consecución de un mundo más humano y libre.

La tarea no es fácil, actualmente nuestras naciones funcionan bajo un modelo economicista donde la acumulación y no laformación de hombres más autónomos y libres es la meta, la fuerza que mueve el hacer dentro de cada forma de construcción social y humana hoy responden a ese modelo económico al que la escuela no logra escapar. Sin embargo a pesar de que la escuela se mantiene dentro de esa forma de planeación y proyecto social, es ella misma quien tiene la posibilidad de salir, de construir en el joven nuevasformas de pensar el mundo y de asumirlo que finalmente construyan un mundo cuyos paradigmas sea acaso menos económicos y más libres.

Nos enfrentamos a un nuevo caos ya no espacial sino planetario, ya no se construyen y trasforman aceleradamente nuevos planetas y estrellas, sino nuevos seres humanos y para ello la pedagogía debe ser consciente de ese caos y abrirse a la posibilidad de nuevos yprofundos cambios en la forma de ver y concebir la educación y por ende el mundo humano.

La misma pedagogía, fuerza del pensamiento educativo, exigen nuevas lecturas sobre este campo del saber, exige cambios profundos cambiando lo que hay que cambiar, y siendo conscientes de que también en los procesos educativos se producen situaciones que amenazan con ser caóticas. Pero que contienen entre suspropios elementos las condiciones de posibilidad para un cambio positivo. Obviamente, que una propuesta de este tipo implica un cambio de perspectiva respecto de la manera tradicional de pensar la educación.
Esther Díaz

En otras épocas se sostenía que la pedagogía debía conducir a la perfección del ser humano. En plena época...
tracking img