Pedagogia y curriculum

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Discurso Curriculum y pedagogía
sustento teorico: margarita pansza
Al empezar a hablar de currículo vamos a tratar de conceptualizarlo y analizarlo. El currículo es un término poli semántico parareferirse a planes de estudios, es una disciplina científica que se aboca al estudio de los problemas de la enseñanza, el currículo puede ser analizado desde perspectivas socio históricas de laenseñanza, enseñanza tradicional, tecnocrática y critica. El currículo es muy amplio.
El currículo según margarita pansza se define en 5 rubros: el currículo como los contenidos de la enseñanza, currículocomo plan guía de la actividad escolar, el currículo entendido como experiencia, el currículo como sistema.
los currículos en el sistema de educación mexicano es la formación de los próximosindividuos que formaran parte de la sociedad mexicana, pero si el sistema no hace nada por un mejoramiento, que sujetos vamos a crear, los planes y programas de estudio deben de crearse de acuerdo a lasnecesidades sociales, no a lo que el sistema quiere que se adopte, ya que los currículos tienen implícitamente que ver con lo politico.
Los planes de estudio se elaboran por causas existentes ya seapor trabajador empirico, necesidad disciplinaria, problema social definido, oportunidad política. Estas son causas mediante cuales surgen los planes de estudios, la autora de pedagogía y currículonos menciona la evaluación del plan de estudios, esta evaluación nos permitirá informarnos de los resultados obtenidos, y si es necesario se posibilita la realización de ajustes y adecuaciones.Margarita pansza en sus líneas nos quiere dar a entender que el egresado de un plan de estudios, medirá el éxito o fracaso de los mismos no por la presentación de un examen académico, sino por su desempeñoen la incorporación al sistema productivo y cultural del país en el proceso de conocimiento.

Pasando a otro termino propositivo o comparativo de esta autora entre los planes de estudios por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDAGOGIA Y CURRICULUM
  • Pedagogia Y Curriculum
  • Curriculum y pedagogía
  • Curriculum de asignaciones pedagogia
  • fundamentos de la pedagogia resumen de curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS