Pedagogia y educacion

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
PEDAGOGIA Y EDUCACION
El campo disciplinar de las ciencias de la educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”. Este proceso de confirmación no es exclusivo de las ciencias de la educación sino que vincula con la divisióndel conocimiento en el campo de las ciencias sociales. Los diferentes aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas son estudiados por las ciencias de la educación, efectuando análisis interdisciplinarios o transdisciplinarios para alcanzar una comprensión y explicación de los procesos socio-políticos y su incidencia en el ámbito educativo, el sujeto que aprende se aborda desdela complejidad psicobiológica-social. Se abordan problemáticas educativas, pedagógicas didácticas referidas a los distintos niveles del sistema educativo, como también en el ámbito de la educación no formal.
L as ciencias de la educación se basa más que todo en un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. Además estáintegrado por un conjunto de disciplinas o saberes que son propios: campo pedagógico de las también llamada “Ciencias Pedagógicas” como la pedagogía, Didáctica General, Didácticas Especificas de Área, Didáctica Nivel (Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación superior), Administración Educacional, Organización Escolar, Planeamiento Educacional, OrientaciónEducacional, Educación comparada, pedagogía deferencial o especial, tecnología de la educación y el análisis institucional de la educación. Las ciencias pedagógicas originan un conjunto de conocimientos y saberes teórico-prácticos con la finalidad de comprender, intervenir y modificar positivamente los fenómenos educativos y procesos de formación. Apostando al mejoramiento y al cambio de la realidadeducativa. De los procesos formativos, del funcionamiento de las instituciones educativas, didactas de las practicas de enseñanza en los aspectos pedagógicas, didácticos, organizacionales.
La conceptualización que tiene lugar en las ciencias de la educación aporta a la disciplina, pero su aporte a la pedagogía es un poco desarticulado ya que considera a la enseñanza como un concepto operativo, nosiendo la enseñanza el objeto de las ciencias de adecuación. Se dice que la enseñanza no puede cumplir una función articuladora entre pedagogía y ciencia de la educación que hacen del aprendizaje una práctica que en lugar secundario otros saberes sobre la enseñanza y dejan al maestro un papel disciplinario que les designa e impone el estado.
El incremento de la calidad de la docencia pasanecesariamente por la introducción de la lógica de la investigación científica en el proceso docente educativo. El nuevo contenido debe introducirlo el profesor a través del planteamiento de un problema, que la solución del se haga, como método de enseñanza, utilizando las técnicas y procedimientos de la investigación científica debido a que la función del profesor es de participar, dirigir junto consus alumnos, en las soluciones de los problemas, mostrarle el camino científico y productivo de su solución, tiene la posibilidad de formar en ellos la concepción científica del mundo. Trabajar sobre los métodos de enseñanza, que tienen que ser casa vez más, los métodos de solución de los problemas de la producción y los servicios, apoyándose en las técnicas y procedimientos de la ciencia para sudesarrollo consecuente.
El proceso docente, el trabajo independiente hay que organizarlo de forma tal, que el alumno logre asimilar el contenido con la calidad requerida para dar cumplimiento a los objetivos de la disciplina y de las asignaturas y en esto juega un papel importante la Auto preparación del estudiante, por lo que la misma debe ser orientada de forma científica-pedagógica. la Auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía
  • Pedagogia Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS