Pedagogia y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA Y FILOSOFÍA

La Pedagogía, a lo largo de su historia, se ha valido de diversas ciencias y disciplinas para complementar su estudio. Sin duda, una de las más importantes es la filosofía.Prácticamente desde el principio de los tiempos, el hombre ha buscado constantes explicaciones, para todo aquello que se encuentra a su alrededor. En ese proceso, descubrimos un aspectofundamental de la vida: La educación.

Desde este momento, resulta lógica la relación entre ambas ciencias. Por un lado la educación y por el otro, el amor a la sabiduría. Pero, específicamente ¿Cómointeractúan? La filosofía, como dije anteriormente, define esa constante búsqueda de respuestas, búsqueda que resulta fundamental al hablar de educación y formación. Cuestionar constantemente el contexto quese presenta, ayuda al pedagogo a realizar de manera más eficaz su labor. Solo así, queriendo encontrar el porque de las cosas, definiremos mejor que hacer, en tal o cual situación.

En el quehacerdocente, por ejemplo, la filosofía resulta importante para que el maestro, amplíe los horizontes del mundo que observa y no se quede estancado en una sola y simple concepción del mundo. Conocer espoder, dirán los filósofos precisamente.

En la tarea de formar, debería siempre estar implícito el filosofar. Ir más allá de las cosas. Cerrar los ojos si es necesario para que no nos engañen,haciéndonos creer, que lo que vemos, es todo y nada más…

LOS ESCÉPTICOS Y LA PEDAGOGÍA

Como corriente filosófica, el escepticismo está basado en la duda, que suele estar al servicio de alguna forma devida. Esta actitud, puede ser la de quien no quiere verse llevado por los afanes de una vida que a veces se presenta contradictoria o ambigua.

Aunque actualmente con la palabra escéptico muchas vecesse hace referencia a una persona que no cree en nada, que es pesimista, al analizar la etimología de esta palabra encontraremos que más que "el que no cree" es "el que duda, que investiga". Al...
tracking img