pedagogia y los clasicos

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
El proceso histórico de la pedagogía como arte y ciencia para la formación del hombre, se ha conformado con las aportaciones de importantes personajes que, con sus conclusiones han defendido sus bases educativas, filosóficas y pedagógicas de la educación actual. A lo que lleva del curso de algunos filósofos de la pedagogía clásica me permitido retomar a 4 de ellos, donde la importancia de susideas en tema de educación me motivaron a investigar sobre sus obras y conocer sus fundamentos pedagógicos.
La importancia que tiene el investigar dentro del contexto de la educación general, se sostiene en que las definiciones pedagógicas sirven para transformar la educación en la sociedad de su tiempo y particularmente el concepto en la formación del hombre. En este ensayo, se hará comparaciónsobre las diferentes formas y métodos de cada uno de los pedagogos, que el final responderá la pregunta sobre si realmente están formando sujetos de bien en nuestra sociedad, que cambios han surgido desde entonces.
A lo largo de la historia se ha procurado investigar los mejores métodos de enseñanza para el ser humano, pues en ocasiones (anos y épocas), y diferentes filósofos han dado su punto devista, conforme a los métodos utilizados y conclusiones que obtuvieron de los mismos, el cual siendo parecido o totalmente lo contrario han funcionado diferente. Mi atención se encuentra en los filósofos como Platón, Aristóteles, Comenio y Rousseau, pues su objeto de estudio y su manera de ver la educación como parte esencial para el ser los hace ser investigadores de la misma, y es por esa razónde que son ellos de quienes se habla en este ensayo. Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de la historia y origen de la educación y de la pedagogía. A lo largo de la investigación, analizaremos cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la pedagogía y a la educación. Dela misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad. Veremos cada uno de los personajes importantes que participaron en algún momento de la historia de éstas. Estudiaremos fechas para conseguir ubicarnos en un plano existente del momento, pudiendo analizar cómo era la vida, leyes, religión y política del tiempo en el quese desarrolla la historia. Por otra parte, conoceremos de igual manera la relación que existió y existe en la actualidad entre la pedagogía y la educación, conociendo de esta manera su evolución y acercamiento.
La educación antigua Griega
Empezando con Platón fue un filósofo que quiso formar al filósofo ideal, contemplativo, capaz de alcanzar la idea del bien, para impregnar de ella todas susacciones, utilizo dos conceptos, paidea que significa educación y politeia que significa política, siempre le preocuparon las cuestiones políticas y deseo construir un Estado ideal, en su obra fundamental, La Republica, explica su interés por formal al hombre ideal. Platón, aun siendo joven, comprendió que… “la educación del hombre, y en su especial del gobernante, es el único camino para llegara conformar una sociedad justa .”
Platón, como su referencias se inclinaba hacia la política, el decía que para que hubiese buenos líderes debían empezar a ser formados desde pequeños, enseñándoles a obrar bien desde temprana edad, pues serian la autoridad en un futuro, es decir, si queríamos que nos liderarían de una forma justo y correcta debíamos empezar desde una temprana a edad a educar alos niños a obrar bien.
Su discípulo Aristóteles, que a partir de sus principios filosóficos, propone la formación del hombre integral en todas sus facetas. Es totalmente práctico, se encargaba de sus alumnos en el liceo aristotélico, el decía que el hombre actuaba conforme a sus instintos. Para educar al ser de naturaleza que es el hombre, existen dos medios imprescindibles: adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actores Clasicos De La Pedagogia
  • Ensayo Pedagogias Clasicas
  • La Pedagogia Clasica
  • Clasicos De La Pedagogia
  • Clasicos de la pedagogia
  • Pedagogia Clasica
  • Pedagogía Clásica
  • Pedagogia clasica y escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS