Pedagogia y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA
Propone formas de conservación del Medio Ambiente y de aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales del Planeta Tierra.
[pic]

La Educación Ambiental como respuesta a la Crisis Ambiental: Perspectiva Histórica
Historia
Desde que el hombre incursiono en la investigación de su entorno tratándole de dar explicación a los fenómenos e interacciones que se daban en este ydespués transmitiendo la información a sus semejantes de lo concluido de sus observaciones, es donde comienza lo que se conoce como la educación ambiental, quiere decir que este tema es bastante antiguo, se puede remontar a la época de los grandes filósofos (edad Antigua), donde personas como Aristóteles, Platón, Sócrates, Empedocles, entre otros, buscaban revelar lo que ocurría en su alrededor,buscando la respuesta a muchos de los fenómenos que ocurrían en el Ambiente a través de preguntas como: ¿Por qué se caen las hojas de los árboles?, ¿Por qué llueve?, entre otras. Dieron origen a muchas hipótesis y teorías que iban pasando de educador a estudiante y discípulos, aplicando la enseñanza de ese entonces, por lo que se puede observar que desde la Antigüedad esta rama de la pedagogía haestado desarrollándose y evolucionando, demostrando los sucesos del medio ambiente, y como el ser humano interactúa con este.
Sin embargo, el término «educación ambiental» no se empezó a emplear hasta finales de los años 60 y principio de los 70, momento en el que los organismos internacionales y los gobiernos de los distintos países comenzaron a mostrar un interés y una preocupación por el medioambiente.
Esto no implica que anteriormente no hubiera habido algunas actuaciones a favor de este aspecto, sólo que eran mínimas y aisladas.
La amplitud y la complejidad del fenómeno ambiental pusieron en evidencia la necesidad de identificar áreas problemáticas especificas: el uso y la gestión racionales de los recursos naturales, la contaminación, la relación entre salud y medio ambiente, lanutrición, el medio ambiente urbano.
La sociedad se preocupo por estudiarlas tomando en cuenta las variaciones geográficas, ecológicas y económicas propias de cada localidad.
En si La frase "educación ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Míchigan en 1969.
Que además de concienciar a la población a través de la educación, deseaba que muchos gobiernosbusquen solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio.
Durante la década de los setenta se crea la propuesta educativa sobre la educación ambiental, proceso mediante el cual, el individuo y la colectividad, deberían conocer y comprender las formas de interacción entre la cultura y la naturaleza, suscausas y consecuencias y el porqué deberían actuar de manera armónica.
Después de la definición dada por el Dr. William Stapp acerca de la Educación Ambiental, se tomó este término como uno de los métodos para solucionar los grandes problemas ambientales que se presentan en la actualidad, y a partir de la anunciación se comienzan a realizar varios eventos (foros, congresos) donde se tomandecisiones e implementan deberes para los países en el campo de educación ambiental, con el fin de de frenar el deterioro Ambiental, como se demuestra a continuación
El desarrollo temático de la educación ambiental se puede dividir en 4 niveles, que correspondes también al grado de complejidad, el cual es dependiente del público a tratar.
Estos niveles son:
• Nivel 1.Conocimientos de ecología,Este se realiza con el fin de entender el entorno natural que rodea al ser humano, observando sus fundamentos y funciones. Este a su vez se divide en:
1. Nociones Generales. 2. Factores Ecológicos. 3. Auto ecología. 4. Ecología de poblaciones. 5. Ecología trófica. 6. Sin ecología
• Nivel 2. Problemas Ambientales, Este tema, ya es concerniente a observar y evaluación de los diferentes factores...
tracking img