Pedagogia y metodo cientifico

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
PEDAGOGIA Y METODO CIENTIFICO
¿QUE ES EL METODO CIENTIFICO?
Se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.

Es una secuencia de pasos que nos permiten explicar hechos o fenómenos de la naturaleza a través de una actividad científica.

PASOS DELMETODO CIENTIFICO:
LA OBSERVACIÓN: es un proceso que nos permite obtener información acerca de los objetos, hechos o fenómenos.

LA HIPOTESIS: es una explicación que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es correcta o no.

LA EXPERIMENTACION O BUSQUEDA DE INFORMACION: servirá para comprobar o refutar una hipótesis a través de la medición o comparación.

LA ORGANIZACIÓNDE LA INFORMACION: es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a través de un experimento o búsqueda de información en libros, revistas, entrevistas, etc. Ahora, estos datos obtenidos durante la actividad de investigación, tendremos que organizarlos en cuadros gráficos, esquemas, diagramas, fotos, etc.

LAS CONCLUSIONES O COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: Sicomprobamos que la hipótesis planteada es verdadera, nuestra conclusión será VALIDA; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, ésta será NO VALIDA, por lo que tendremos que replantear la hipótesis.


LA PEDAGOGIA

Es una ciencia interdisciplinaria, ya que estudia el proceso educativo transfiriendo métodos, categorías o conceptos de una o más disciplinas a otra,estableciendo unidad entre saberes, buscando la creación de nuevos esquemas de interpretación y comprensión de la realidad.

La necesaria interdisciplinariedad se desprender de la naturaleza de su objeto de estudio: la educación; y el fenómeno se convierte en multifacético pues se diluye en una diversidad de componente derivados; como el del sujeto que aprende, la formación, la relación , la práctica,las organizaciones educativas, los métodos, técnicas y estrategias de intervención, entre otros.

La Pedagogía como ciencia de lo humano, en su desarrollo disciplinar ha reconocido la complejidad de la formación del hombre en sus dimensiones culturales, sociales, biológicas, físicas y psicológicas.

¿POR QUE LA PEDAGOGIA ES CIENCIA?

Teoriza sobre una construcción específica: la educación.Posee un conjunto de concepciones y fines previos que, como toda ciencia, no la hacen neutral. Estas construcciones conceptuales constituyen las premisas y los sentidos, respectivamente, de su mirada y análisis sobre lo educativo.

Posee una comunidad de profesionales o pedagogos que tienen a su cargo la generación de conocimiento sobre lo educativo y la actualización de su especificidad.Utiliza el método científico como la observación y la experimentación.































PEDAGOGIA E INVESTIGACION
Por investigación educativa se entiende generalmente la centrada en lo pedagógico, sea ella referida a los estudios históricos sobre la pedagogía, a la definición de su espacio intelectual, o a la investigación aplicada a objetospedagógicos en busca del mejoramiento de la educación, como es el caso de la indagación sobre el currículo, los métodos de enseñanza y demás factores inherentes al acto educativo ( tiempo de aprendizaje, medios y materiales, organización y clima de la clase, procesos de interacción o comunicación...). Para cumplir tales propósitos, la investigación describe, clasifica, explica, predice, experimenta ycontrola los factores objeto de estudio, dando lugar a investigación teórica, experimental y de investigación y desarrollo de procesos y objetos educativos.

Suele decirse también que la investigación educativa se hace sobre procesos y objetos que se llevan a cabo o se encuentran de puertas para adentro de la escuela, pero no sólo físicamente, sino que ocurren en el interior del proceso educativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia cientifica
  • Pedagogía en lo científico
  • Pedagogia cientifica
  • Pedagogia Cientifica
  • La Pedagogia Y Sus Métodos
  • PEDAGOGIA Metodos
  • El método científico e investigación científica
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS