Pedagogia y otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía y las otras ciencias
La pedagogía comparte campo con diferentes disciplinas conocidas como las ciencias auxiliares, las que primero surgieron como apoyo de la pedagogía fue la ética yla psicología, continuando tiempo más tarde la ciencia de la religión, la medicina, la higiene, así como la filosofía, la sociología y la historia.
Existen pedagogos que clasifican a las cienciasconectadas con la pedagogía, en: básicas, especiales y auxiliares. Las básicas forman la (filosofía, psicología, biología, sociología), las especiales son (matemáticas, física, geografía, historia etc.),y las auxiliares aportan conocimientos para una mejor concreción de los conceptos de las ciencias básicas. Luzuriaga, las divide en ciencias de la naturaleza, esta tiene como objeto la vida orgánicay dos las ciencias del espíritu, que tratan la vida psíquica. En pedagogía como autónoma solo corresponde hablar de ciencias auxiliares fundamentales y ciencias auxiliares secundarias.
En relación dela pedagogía con la biología es muy importante ya que se trata del la evolución del hombre, de su adaptación biológica, su estructura morfológica y las condiciones especificas del desarrollo humano.Respecto a su relación con la psicología, esta forma una gran importancia, ya que el maestro es un formador de almas, también el maestro está dotado de una gran capacidad de intuición y depenetración psicológicas.
En cuanto a la sociología, el sujeto de la educación pertenece a una comunidad, hablando ampliamente como perteneciente de la nación, y hablando de una comunidad restringida pertenecea la comunidad de la familia o de un club de algún deporte en especial, la sociología se encarga del estudia de la realidad social del individuo.
Llegando a la relación con la filosofía, se dice queel hombre es el único ser educable, por lo tanto este ser es un ser biológico, psíquico y social, la psicología le brinda una concepción del mundo y de la vida, toda teoría filosófica tiende a una...
tracking img