Pedagogia Y Redes Sociales

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La pedagogía actual está haciendo esfuerzos para asimilar la nueva cultura digital y sus herramientas. Se habla y se debate sobre el interés de los denominados entornos de aprendizaje personalizadosque confieren un mayor protagonismo al alumno, siguiendo las pautas de la web 2.0 o una nueva generación de tutorias estratégicas y personalizadas (4).
Esto es coherente con sus pretensioneshistóricas. La pedagogía desde principios del siglo XX ha reclamado la idea de centrar la educación en el alumno -en el aprendizaje- en vez de en el profesor -en la enseñanza-. Pero aparte de experienciaspedagógicas concretas (de difícil extensión a otros ámbitos distintos), este asunto no ha pasado de ser una buena idea de difícil aplicación sin el concurso de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, hoy,el mismo fenómeno que ha llevado a cambiar de la web 1.0 a la web 2.0 puede ocurrir en la educación (y, en especial, en la educación superior) y dar cobertura real a las pretensiones de la pedagogíatradicional.
Los estudiantes universitarios activos pueden crear sus propios entornos de aprendizaje, pueden elegir sus herramientas y buscan la información y orientación que necesitan allí donde esté,no sólo recibiendo de manera pasiva lo que los profesores les entregan a través de sus campus virtuales, sino de una forma activa y colaborativa.
Cabe pensar que si la web 2.0 la han hecho losusuarios, por analogía, la universidad 2.0
pueda definirse con un papel relevante y natural los alumnos si les dotamos de las herramientas adecuadas, de las cuales ya están familiarizados como nativosdigitales..
En este sentido, tendríamos el reto de transformar los campus virtuales de tal forma que demos cabida a los entornos personalizados de aprendizaje de los alumnos, idea que abre paso enuna mayoría de foros pedagógicos.
La tutoría estratégica es otro tema recurrente en la pedagogía moderna. Según las investigaciones de Bloom durante los 80 si un estudiante promedio recibe atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia socialista
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS