Pedagogia Y Relaciones

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Pedagogía
 
La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, loslaboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.
.
Entonces la pedagogía es la disciplina que se encarga de regular y ordenar de forma apropiada el proceso educativo del ser humano teniendo en cuenta su condición psicológica, física e intelectual para su mejor comprensión. La pedagogía busca el mejor camino para orientar el procesoenseñanza – aprendizaje utilizando las experiencias, conocimientos, valores, cultura, la naturaleza, laboratorios, la escuela, arte, en fin todos aquellos recursos que ese encuentre a disposición para la enseñanza administrándolos de forma eficiente para obtener mayores beneficios.

Didáctica
Etimológicamente, didáctica deriva del griego didaskein (enseñar) y tékne (arte), esto es, arte de enseñar,de instruir.
Esta disciplina sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quienaprende) y el contexto de aprendizaje.
En otras palabras didáctica es la rama de la pedagogía responsable de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, dando las pautas para conseguir que en el proceso enseñanza - aprendizaje los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educado para una mejor captación de conocimiento, la didáctica permite abordar, analizar y diseñar losesquemas o planes destinados para la elaboración de una clase.
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica  como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje.

Educación

La educación se define como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educacióntambién implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un ciertoperiodo de tiempo.
Esto no dice que es un proceso en donde el alumno a quiere y internaliza conocimientos intelectuales, culturales y valores entre otros, viéndose reflejados en las habilidades y conductas de los alumnos con identidad propia, cultual y social para una inserción adecuada a la sociedad.

Tipos de Didáctica
La didáctica puede ser considerada en sus aspectos generales yparticulares. Es así que la didáctica se divide en didáctica general y en diversas didácticas especiales.
Didáctica General. Está destinada al estudio de los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de un modo general, sin descender a minucias específicas que varían de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como untodo, estudiándola en sus condiciones más generales, a fin de indicar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se enseña. La didáctica general, para ser válida, debe estar vinculada a las circunstancias reales de la enseñanza y a los objetivos que la educación tienda a concretar en el educando.
Esta no dice que esta estudia de una forma global por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de la etica con la pedagogia
  • Relacion entre filosofia de la educacion y pedagogia
  • La relacion de la pedagogia con la biologia
  • Pedagogia Y Al Relacion A La Filosofia
  • la pedagogia y su relacion con la emotividad
  • La relacion entre la pedagogia y sociologia
  • relacion entre pedagogia y educacion
  • La Relación Entre Epistemología Y Pedagogía,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS