Pedagogia

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Issa Marie Tiscareño Zayas
Pedagogía
Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistíaen la guía del niño. También se define como el arte de enseñar.
La pedagogía es una aplicación práctica de la psicología de la educación que tiene como objetivo el estudio de la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen enella.
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, ya pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación.
www.wikipedia.com
Relación de la Pedagogía con la Filosofía:
La pedagogía y la filosofía son Ciencias que le sirven al hombre o almaestro para explicar las situaciones de diferentes formas, la pedagogía busca fundamentación comprobable, a través de la experimentación y la verificación a través de una ley y la filosofía explica las situaciones desde el ser y su entorno.
La pedagogía como ciencia estructura el papel del maestro a través de unos procesos determinados(didáctica) que llevados a la práctica cambian la memoriasemántica del estudiante, permitiéndole incluirse en una sociedad.
La pedagogía como filosofía explica el papel del maestro desde el ser y su praxis, lo relaciona con los variados modelos y el entorno
La relación entre ambos es muy cercana por la pedagogía hace reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje en el ser usando argumentos filosóficos, de la epistemología, la sociología, la psicologíaetc.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080527133305AAwIn6p
Relación de la Pedagogía con la Psicología:
LA PSICOLOGIA como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano en plena actividad, por su parte la pedagogía valora la educación del ser humano pero dentro de ese contexto, se determina su conducta, atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos. Ladidáctica como PRAXIS valora los mecanismos de favorecer el proceso de la atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos pero relacionados al campo de la educación, las materias ej. ¿Como imaginariamente se puede conducir al alumnado al espacio?¿Como lo favorece la didáctica?.
http://somozatierra.blogspot.com/2009/01/relacion-de-la-pedagogia-con-otras.html

Relación de la Pedagogía conla Sociología:
La vida del ser humano dentro de las estructuras de la sociedad, es el papel fundamental de la sociología, sus relaciones, su rol, status, su condición social y sus interrelaciones. La pedagogía retoma al ser humano desde la perspectiva de la educación y su proyección para interactuarla en la sociedad, es decir, Proyectar al ser humano como un ente productivo no solo económico sinotambién, propositivo, de cambio, El ser humano lo configura la didáctica en el aula desde la perspectiva sociológica, como un ente de CAMBIO QUE REVOLUCIONE SUS IDEAS EN FUNCION DE LA REALIDAD, Que todo conocimiento lo traslade a la realidad y que se de cuenta que muchos de los conocimientos son superfluos, pero hay muchos de ellos que te transportan a ser diferentes, a ser propositivos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS