Pedagogia

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
La formación del profesor Aéreas o ámbitos que comporta: cultural, “científica “, técnico-pedagógica y práctica
JUAN ANTONIO LORENZO VICENTE
Departamento de Ciencias de la Educación para la
Formación de Profesores. Universidad Complutense de Madrid

3.2.3.- Formación técnico-profesional: General y Especializada.
Los dos tipos de formación contemplados hasta ahora, es decir la formacióncultural y la formación “científica” no son patrimonio exclusivo de los profesores y. por tanto, no los diferencian ni personal, ni profesionalmente de otras muchas personas, es decir, no les proporciona un perfil profesional.
La formación cultural general es patrimonio de la gran mayoría de los ciudadanos al ser proporcionada por la Educación Secundaria, de la que un tramo considerable esobligatoria.
La formación cultural de tipo superior la poseen, teóricamente, una gran cantidad de personas, todas las que realizan estudios universitarios.
Lo mismo sucede con la formación científica, cualquier persona que realiza estudios universitarios de primero y/o segundo ciclo está en condiciones de poseer esos conocimientos científicos.
Si sólo se exigiesen o se necesitasen esos dos tipos deformación podríamos sacar dos conclusiones:
10) Cualquiera que los poseyera podría ser profesor
20) No serian necesarios centros de formación especializada ya que con la estructura universitaria de Facultades, Escuelas Superiores, etc. se daría cumplida respuesta a estos dos ámbitos.
El problema, a mi modo de ver, consiste en que la formación cultural y científica no sólo son necesarias, sinoimprescindibles en la formación de los maestros o profesores, pero no son suficientes.
Hay otros conocimientos o habilidades que ha de tener el profesor y que no tienen otros, que le confieren el perfil profesional, el “status” socioprofesional, que le proporcione un campo especifico en su actividad. El problema o, mejor dicho, uno de los problemas es que, históricamente, al profesor no se le haformado adecuadamente, no se le ha retribuido como es debido, no se sabe bien si a consecuencia de lo anterior le ha faltado, finalmente, un reconocimiento social y profesional.
Es necesario distinguir entre una formación profesional de carácter general que trata de formar y desarrollar aspectos y supuestos generales y comunes con el quehacer del profesor En este sentido las materias pedagógicas(Teoría e Historia de la Educación, Didáctica General, Organización Escolar, Diagnóstico y Orientación, Tecnología de la Educación, etc.), las materias psicológicas (Psicología Evolutiva, Psicología de la Educación, Psicología Social, etc.) y las materias sociológicas (Sociología General y Sociología de la Educación, sobre todo) constituyen los ejes básicos en los que se fundamenta la Educación.
Enellas encontramos las claves que se producen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En estas materias encontramos la justificación de los currícula y de la propia práctica docente. Sólo desde una formación de este tipo el profesor puede responder a los elementos del proceso educativo (para qué, qué, cómo, a quién, etc., dar respuesta a las fuentes configuradoras del currículo (no sólo lo componela epistemológica) y. también, proceder en las competencias profesionales (Diseños, desarrollos y evaluaciones de los procesos educativos) desde una perspectiva reflexiva y crítica.
Según Pilar BENEJAM’:
b) Los futuros maestros han de entender los procesos y técnicas de la investigación pedagógica, cómo interpretarla, cómo aplicar los resultados con un deseo de vigor y mejora.
c) Losconocimientos teóricos profesionales proporcionan el soporte conceptual común a todos los maestros para poder enjuiciar de forma práctica y operativa, de ahí que la teoría es la forma más práctica de conocimiento
El futuro maestro ha de saber justificar y razonar sus acciones de acuerdo con unos principios teóricos que deben definirse de forma precisa, rigurosa y clara. El interés de la teoría reside...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS