Pedagogia

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2009
La problemática central en este paradigma es el estudio de los procesos psíquicos interiores y los resultantes de la interacción social. El concepto de aprendizaje abarca diversos procesos psíquicosque conducen a un cambio de comportamiento. Los rendimientos psíquicos o premisas (económica, adaptativa, estructural, operativa, tópica y motivacional) se van formando en el transcurso del procesode socialización infantil y son reversibles. La génesis de estas premisas se sitúa en la interacción del individuo con su ambiente humano y en la dinámica interpersonal de las situaciones deaprendizaje.
La participación psicoanalítica en la promoción general de la capacidad intelectual consiste en el trabajo con las relaciones objetales, es decir, en el diálogo, en el juego, en la interacción enlas tareas didácticas, en resolver conflictos, en procurar que la evolución psicosocial del niño sea condicionada. Los fines de la educación en este paradigma apuntan a que el superyo del educandose haga tolerante, su ello flexible y su yo con fortale sintetizadora.
Erik Erickson y su teoría sociocultural, sentó las bases para entender las necesidades de los alumnos en relación con su mediosocial y al que, posteriormente, desarrollan sus vivencias, otorgando especial importancia al desarrollo emocional desde la infancia hasta la edad adulta.
Se centra en la búsqueda de la identidad en elcontexto familiar, social y cultural. Destaca la emergencia del yo, la búsqueda de su identidad y la interacción personal a lo largo de su vida. Se interesó fundamentalmente en la relación existenteentre la cultura y en las influencias de la misma en la formación de la personalidad del individuo inmerso en ella, considerando a la escuela como un factor importante en el desarrollo de lapersonalidad de los alumnos.
El desarrollo del autoconcepto en el niño es influenciado, en los primeros años, por los padres y otros familiares; después por los amigos, los compañeros de la escuela, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS