Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13
• La díada:
Se puede afirmar que existe una díada cuando entre dos personas se establece una relación en ambas direcciones, es decir, cuando dos personas se prestan atención mutuamente, o participan, cada una, en las actividades de la otra. Bronfenbrenner considera la diada como el componente básico del microsistema que proporciona la clave para entender los cambios evolutivos del niñoy también los del adulto que le cuida.
La comprensión de los acontecimientos diáticos requiere, en gran medida, la consideración del contexto social en el que suceden. La presencia y el comportamiento de terceras personas pueden ejercer una gran influencia en estos acontecimientos, ya que los intercambios diáticos se realizan sobre el fondo de otras relaciones sociales que pueden influir sobreellos.
La socialización es un proceso que surge en el contexto de la interacción social. En los procesos interactivos se pueden aislar distintos mecanismos de desarrollo que están interviniendo en los distintos escenarios interactivos.
• Concepto de intersubjetividad según Trevarthem.
La interacción niño-adulto, con respecto al desarrollo social, es un sistema regido por la intersubjetividad.Desde esta perspectiva, el recién nacido se concibe como un ser dotado de una organización incipiente que le permite regular sus interacciones con el entorno y que tiene la capacidad de transferir y percibir estados emocionales y afectivos. Trevarthem, sitúa los primeros indicios de intención comunicativa en los primeros meses de vida y describe dos niveles de intersubjetividad:
Primaria: (2º y3er. mes). Se caracteriza porque el bebé tiene intención de comunicar, se pueden detectar diferencias en el comportamiento del niño ante la madre y los objetos en la expresión facial, movimiento de las manos y las vocalizaciones. Personas y objetos son dominios de conocimiento distintos y evolucionan de forma distinta en un primer momento.
Secundaria: Aparece la capacidad de coordinar personas yobjetos. Esto tiene gran importancia, a partir de este momento se producen grandes avances en los sujetos. Diversos autores citan este momento como el de la comunicación verdaderamente intencional.
• ¿Qué son las Teorías implícitas?
Son teorías que conforman la actuación de los padres, están formadas por un conjunto de ideas que mediatizan los procesos de interpretación, predicción y prescripciónque intervienen en la crianza.
Según Rodrigo, las teorías implícitas son unidades representacionales complejas que incluyen multitud de proposiciones organizadas en torno a un dominio concreto del mundo social. Sus funciones son múltiples y permiten interpretar o explicar comportamientos, establecer predicciones y tienen un valor prescriptivo marcando pautas o directrices de nuestra propiaconducta social.
• Características fundamentales de la participación guiada de Rogoff.
La participación guiada se refiere a los procesos y sistemas en los que los sujetos se implican con otros, a cómo se produce la comunicación en una actividad cultural en la que participan el individuo y los otros sujetos. Incluye participación tanto periférica (él observa y no participa) como central (participadirectamente). La participación es un proceso interpersonal que comparte, aunque no de forma necesariamente simétrica la responsabilidad.
Las características que Rogoff atribuye a la participación guiada son:
• El adulto establece puentes de conexión entre lo que el niño sabe y lo que no, a fin de que el niño pueda acceder más fácilmente a ese conocimiento.
• Requiere una comprensión mutua, detal forma que el niño pueda utilizar las ayudas que le proporciona el adulto para acercarse al entorno.
• El adulto estructura las situaciones mediatizando la relación del niño con la cultura, con las pautas del grupo social y canalizando su actividad.
• La responsabilidad va transfiriéndose progresivamente al niño.
• Tipo de comunicación entre hermanos desde edades muy tempranas.
Se ha...
tracking img