Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LAS AFINACIONES Y TEMPLES DEL CHARANGO
Omar Ponce Valdivia
En la música andina, Temple o Tiemple es la denominación para el conjunto de notas, alturas y sensa ciones interválicas entre las cuerdas de un instrumento cordófono. En el caso del charango, estas relaciones altura-densidad-timbre llegan a constituirse en la afinación propia de una determinada variante del instrumento yde sus respectivos géneros musicales. Un temple puede ser reconocido mu sicalmente por la sensación armónica entre las cuerdas así como por la densidad sonora y tímbrica del instrumento cuando éste esta afinado, de esta manera, las sonoridades de los diversos temples adquie ren un sentido de identidad y representación sonora respecto a sus localidades, a su contexto musical específico o al músicocultor que la emplea. Desde este enfoque, presentamos un cuadro resumido de afinaciones o temples que caracterizan a im portantes tradiciones musicales del charango en el sur andino de Perú, algunos de estos están configu rados en cuatro o cinco órdenes de cuerdas, simples, dobles o triples, y toman denominaciones locales distintivas tales como Chillador, Chillaku, Khirki, Walaycho, entre otras.En la presente introducción a las afinaciones y temples del charango, representamos gráficamente elementos distintivos como son: La Notación en el sistema pentagramado, las Ordenes componentes de cada variante indicadas con números en círculos, la cantidad de Cuerdas aplicadas a cada orden in dicada en grupos de corcheas y, el material de Encordamento empleados en cada temple, complemen tando estasdescripciones con ejemplos fotográficos así enfocados y, sin dejar dejar de mencionar, que los elementos señalados contemplan cierta variabilidad según los lugares, contextos y situaciones musicales en las que se presentan.

CHARANGOS
1. Temple Natural. Encordamento de nylon, tripa o metálico [La menor]. "Temple en La menor" (Benavente) o Comuncha en Cusco. "Santo Domingo" (Vivanco) o"Afinamiento Antigua" (Caballero) en Huamanga - Ayacucho. "Afinación Natural" (Paniagua) en Puno.

&

œ œ

1

2

3

œ œ

œ

œ

4

œ œ

5

œ œ

2. Afinación empleada por Jaime Guardia Neyra, charanguista de Pauza - Ayacucho. Encordamento
de nylon [Mi menor].

& œ œ

1

2

œ

œ

3

4

œ œ

œ

œ

5

j œ

3. Afinación empleada por Julio Benavente Díaz,charanguista de Huarocondo - Cusco, para tocar el estilo "T'ipi". Encordamento mixto: metálico y la 3ra grave de nylon [Si menor].

&

#œ # œ
1

œ œ

2

3





4

œ œ

5

œ œ

4. Afinación empleada por Ángel Muñoz Alpaca, charanguista de Yanahuara - Arequipa, para tocar el estilo "Vibrado". Encordamento metálico de 12 ó 15 cuerdas [Fa # menor].

# œ # œ (# œ ) # œ # œ #œ # œ # œ ( # œ ) œ œ œ & œ œ (œ
1 2 3 4 5

)

5. "Afinación Falsetto", empleada por Félix Paniagua Loza, charanguista de Pomata - Puno. Encordamento mixto: nylon y, una 2da y una 5ta de metal [Sol menor].

& œ œ

1

œ œ
2

œ œ

3

bœ bœ

4

œ œ
5

6. "Temple Mi menor" (Benavente). "Afinamiento Mi m." (Caballero). "Afinación Diablo o Corazón" (Paniagua). Encordamento denylon, metal o mixto.

& œ œ

1

œ œ

2

œ œ

3

4

œ œ

5

œ œ

7. Afinación del Charango Parinacochano, empleado en los poblados de Parinacochas - Ayacucho (Vivanco). Encordamento de tripa con 5 ó 6 cuerdas [La menor].

œ & J
1

j œ
2

3

œ

(

œ )

4

œ J

j œ
5

Introducción a las Afinaciones y Temples del Charango - 2 -

8. Afinación del CharangoWalaycho, empleado en poblados quechua de Puno y Arequipa. Encordamento metálico [Do # menor].

#œ #œ #œ #œ &
1 2

3





4

œ œ

5

œ œ

9. Afinación Hualaychito, empleada en poblados de Cusco, Apurimac y Ayacucho. Encordamento de nylon, metálico o tripa [Re menor].

&

œ œ
1

œ œ

2

3

œ

œ

4

œ œ

5

œ œ

CHILLADORES
10. Temple Sirena o...
tracking img