Pedagogia

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
LA PLANIFICACIÓN, UNA DECISIÓN DE VIDA O MUERTE
En cualquier actividad donde se pretenda cumplir un propósito, debemos tener en cuenta que un proceso planificado es la mejor forma de llegar alresultado esperado, si nos olvidamos de esto, es más probable que nuestros errores nos cuesten caros.
La planificación juega un papel muy importante en el desarrollo de una docencia de calidad, no bastacon conocer los campos de la disciplina que enseñamos, es preciso saber cómo combinar ese conocimiento con las condiciones en que se desarrollará la docencia.
Si el reto, situación o problema quevamos a enfrentar nos da tiempo de planificar, o sea que no implique una acción inmediata (espontanea), es recomendable que lo hagamos si es que queremos cumplir el resultado, pero, ¿cómo iniciar aplanificar?
Para el caso de la docencia, que es lo que en esta ocasión nos compete, hay que tomar en cuenta algunos elementos:

LOS OBJETIVOS A LOGRAR
LOS CONTENIDOS A ABORDAR
LAS ACTIVIDADES ADESARROLLAR
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
MATERIALES Y RECURSOS

Todo esto se aplica a través de las competencias docentes, que se engloban en:
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA, que requieren de toda lamotivación del maestro hacia el alumno.
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA, que abarcan las actividades que propone el maestro para los niños, actividades que no van desligadas a su desarrollo, pues deben de ir pensadasen él.
Todo esto debe tener como objetivo o producto final:
APRENDIZAJES, los cuales debemos de saber organizar y clasificar en criterios para poder hacer una correcta evaluación de ellos.
Todosestos factores deben estar regidos por el tiempo, el cual nos indicará los momentos de utilización de cada unos de los aspectos involucrados en la planeación.
Desde mi punto de vista, la planificacióntoma sentido si se vuelve a retomar para perfeccionarse, puesto que no es para hacer perfecta una clase, sino, para perfeccionar nuestra práctica docente y las fallas que vallamos corrigiendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS