Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁMBITOS DEL PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Se plantea una estrategia integral que pretende promover en los educandos experiencias significativas a través de cuatro ámbitos de la actividad diaria de la escuela:

1. El ambiente escolar,
2. La vida cotidiana del alumnado,
3. La asignatura.
4. El trabajo transversal con el conjunto de asignaturas.

1. El ambiente escolarEl ámbito de aprendizaje, formación y convivencia ubicado en el espacio material y organizativo de la escuela en distintas formas de interacción del personal de la institución y padres de familia. Asimismo, expresa las relaciones que se establecen entre sus integrantes.

El respeto a la dignidad de las personas.
consiste en promover que niñas y niños aprecien sus cualidades, capacidades ypotencialidades y se reconozcan como personas con derechos y tengan el mismo trato, sin importar su sexo, color de piel, apariencia física, condición social o de salud, forma de ser, pertenencia a alguna religión o grupo étnico, esto contribuye a fortalecer su autoestima y a reconocerse como persona con derechos a la vez que con capacidad para valorar que la diferencia es deseable por la riquezaque aporta a la experiencia individual.
La resolución de conflictos y la negociación de intereses personales y comunitarios.
La experiencia escolar se desarrolla en un contexto de diversidad. La condición social y el origen étnico de los alumnos, su género y la cercanía de sus conocimientos familiares y comunitarios, están presentes en su identidad personal. Las diferencias representan un factorde enriquecimiento de la convivencia.
La resolución creativa de conflictos requiere de experiencias que brinden a los alumnos la oportunidad de reconocer que todas las personas son iguales en dignidad a la vez que diferentes en características y circunstancias. Se solucione los conflictos sin violencia.
La equidad, la inclusión y la integración educativa.
Este ambiente de diversidad debe seraprovechado para la formación de los alumnos al propiciar la inclusión y el aprecio por personas de diferentes culturas y que hablan otra lengua o tienen necesidades educativas especiales, sin ninguna desigualdad alguna.
La participación de las niñas y los niños es un derecho que los prepara para el ejercicio de su ciudadanía y para la vida democrática, que tomen decisiones y acciones en lacomunidad escolar, la organización de la sociedad de alumnos, el nombramiento de representantes de grupo, entre otras actividades.
La existencia de normas claras y construidas de manera democrática.

2. La vida cotidiana del alumnado.

El trabajo de la escuela requiere articularse y cobrar sentido ante lo que sucede fuera de ella. Este es un primer paso para que la diversidad cultural querepresentan los alumnos y sus familias sea reconocida y sus aportes puedan aprovecharse.
Las relaciones entre la escuela, las familias y la comunidad como un ámbito pueden organizarse en torno a los aspectos que se describen a continuación:

Cuidado de sí mismo, identidad y expectativas personales y familiares.
En los casos de alumnos que viven en condiciones sociales, económicas y culturalesparticularmente desventajosas es indispensable que los docentes identifiquen e impulsen el desarrollo de tales capacidades a partir del análisis de su contexto social y el reconocimiento de sus características individuales.
Derechos y responsabilidades en el hogar, en la comunidad y en el país.
Es importante que los alumnos conozcan y ejerzan sus derechos a la par de sus responsabilidades. Quecomprendan que las normas son principios que regulan la convivencia en su hogar, en la comunidad, en la escuela y en el país, al tiempo que limitan el poder de quienes ejercen la autoridad para que no se cometan abusos.
Respeto y valoración de la diversidad, participación y resolución de conflictos.
La discusión y análisis de contextos familiares y comunitarios pueden contribuir a identificar los...
tracking img