Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS DEL SIGLO XVlll
El Siglo XVIII fue de un agitado proceso político en el mundo occidental. Hacia fines de siglo, y como resultado de la Ilustración, comenzaron a fermentar ideas que reflejaban los pensamientos de una sociedad cambiante, que empezaba a experimentar progresos científicos y llevaba a una apreciación y afirmación de los Derechos del Hombre, a partir de los escritos de pensadores del iluminismo, como Rousseau.
Paralelamente, los monarcas comenzaron a centralizar el poder absoluto en su persona, y gobernar con un representante nombrado por ellos; pero, quienes tenían intereses creados, comenzaron a manifestar su descontento, especialmente la Iglesia y la aristocracia, quienes pronto consiguieron el apoyo de los campesinos.
Las nuevas ideas de la Ilustración no sóloinfluenciaron a Europa, en especial a Francia, sino que también fueron un fundamento importante para llegar a las revoluciones por la libertad de las colonias americanas.
En Francia, los reyes desde la Edad Media eran especies de señores feudales, el primero de ellos, pero uno más entre los grandes. Pero al llegar Enrique IV al trono, y luego sus sucesores, los Luises, se estableció el EstadoAbsolutista. La nobleza perdió parte de su poder político, pero continuó con privilegios, aunque totalmente subordinada al Rey, ocupando cargos como funcionarios subalternos de éste. Así se amplió la burocracia del estado, el ejército y el cuerpo diplomático. Al ser mayor el gasto estatal, los campesinos debían abonar grandes rentas y pagos monetarios hasta por tierras y molinos. La burguesía y loscomerciantes y artesanos también debían afrontar importantes impuestos.
Como el siglo del descubrimiento de la razón. El hombre tomó conciencia de que las verdades, para ser aceptadas, debían pasar por el juicio de la razón. Esto fue posible gracias a un grupo de pensadores, llamados ilustrados o iluministas, que prepararon el terreno para las nuevas ideas políticas y sociales. Se sentaron las basesde las ciencias como tales, se desarrollaron teorías sobre la naturaleza del hombre, se limitó la autoridad real, se intentó dar respuestas a los problemas económicos, se desarrollaron las ciencias, las artes, la filosofía, la economía y todo el pensamiento en general. Por eso se lo llamó el Siglo de las Luces. En esta época se sistematizaron las nuevas prácticas que se venían realizando, como laobservación y la experimentación, y el principal instrumento para desentrañar la realidad era el juicio de la razón. Pero el cambio -o la renovación- no fue total. En toda esta època la Ilustración coexistió con elementos del antiguo orden político y social. Por ej, con las monarquías absolutistas o con el mantenimiento de las situaciones de privilegio en beneficio de la nobleza.
Los principalespensadores y filósofos que cuestionaron el orden establecido fueron: Montesquieu, (en El espíritu de las leyes propuso una sociedad en que la ley limitase a la autoridad para poner fin a los abusos y excesos. Su teoría dio origen a la teoría de la división de poderes.), Rousseau (En El Contrato Social sentó las bases de la teoría social como pacto político, en el cual los hombres delegan lasoberanía en las autoridades. Su pensamiento tuvo mucha influencia en los pensadores americanos de la época anterior a la Independencia) y Voltaire (que además fue un crítico terrible de la religión y de los pactos entre la Iglesia y el poder político). Todas estas ideas revolucionarias para la época fueron el punto de partida de otras ideas que desembocaron luego, a fines del siglo, en la RevoluciónFrancesa y en la expresión Libertad, Igualdad, Fraternidad.
En el campo de las ciencias se inició el enciclopedismo. La Enciclopedia fue, además de reunir todo el pensamiento de la época en 17 volúmenes, un arma de combate, ya que postulaba nuevas ideas económicas y sociales (la igualdad entre la burguesía y la aristocracia) y criticaba la religión, la Iglesia y la Filosofía medieval. Por...
tracking img