Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento de la infancia conforma un hecho novedoso en el que la escuela ocupa un rol destacado: aparece la individualización de la infancia, antes los niños no se diferenciaban de los adultos nipor la ropa, ni por los trabajos que efectuaban, ni por las cosas que decían o callaban. Ahora al niño se lo va a cuidar de enfermedades. Se pasa de la visión de un adulto – pequeño a laindividualización del niño.

La infancia es un producto histórico moderno y no un dato general y ahistórico que impregna toda la historia de la humanidad. El Emilio de Rousseau aparece como fuente inagotablede reflexiones acerca de este tema y de los procesos más generales de educación e infantilización

La representación la de infancia es una construcción conceptual que contempla no sólo procesosbiológicos y psicológicos, sino que tiene también una fuerte marca socio-histórica.

La idea de "infancia" emerge tras un proceso de construcción social que tiene lugar desde los comienzos de lamodernidad, que muestra los "infantes" anteriormente inexistentes, formando parte central del mundo familiar.

Dentro de los factores insoslayables de la construcción sociohistórico y psicológica del niño sedestacan: la subjetividad, la autoestima y el juego.

• La Subjetividad:

a) Se trata de pensar en el niño en la trama de generaciones lo cual implica una intervención en el presente y unaapuesta hacia el futuro.

b) Se trata de pensar el niño como un acontecimiento. Se trata de pensar que el niño es puro presente y de apostar a producir una diferencia en él en ese presente y por último,c) pensar la transmisión como una tensión entre la continuidad y la discontinuidad que permite conservar el pasado pero hacer diferencia con él.

• La Autoestima

La autoestima es importantedado que nuestra manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestra vida.

La autoestima básicamente es un estado mental. Es el sentimiento o concepto valorativo (positivo o negativo) de nuestro...
tracking img