Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LIC. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

EL DOCENTE COMO PROTAGONISTA DEL CAMBIO EDUCATIVO

Los procesos de transformación que experimentan lossistemas educativos, como consecuencia de las diversas reformas que se han implementado en razón del proceso de enseñanza – aprendizaje, sólo son viables si su liderazgo, orientación y realizaciónestán a cargo de los docentes. Docentes dinamizadores que ven en el educando la oportunidad de cambiar, de establecer lineamientos de integración, reflexión y/o participación.

La construcción desociedades más equitativas y humanas, como tarea prioritaria en el continente, es difícil de realizar sin el compromiso de quienes como formadores, enseñan a aprender y enseñan a pensar a los niños, niñasy jóvenes. Educadores que a través de un conocimiento profundo y reflexivo de su práctica pedagógica, facilitan la aproximación fecunda al conocimiento, las oportunidades de crecimiento autónomo yresponsable y las condiciones del ejercicio de la ciudadanía. El desarrollo de las sociedades latinoamericanas supone el desarrollo continuo de sus educadores, porque cambios de naturaleza tan compleja,como los cambios de mentalidad, de referentes éticos y valorales, la necesidad de nuevas competencias sociales y cognoscitivas frente a los avances del conocimiento, sólo son posibles por la acciónde la educación y ésta se materializa a través de la práctica pedagógica de los educadores.

El reconocimiento de que la función social de mayor importancia en las sociedades democráticas la cumplenlos educadores, los convierte en protagonistas esenciales de los procesos de cambio. Esta misión, implica para el para los futuros docentes una participación activa en las deliberaciones de laeducación y un compromiso ético y político de su condición profesional, para trabajar por las transformaciones sociales necesarias. Al ser reconocidos como forjadores del cambio, deben ser igualmente...
tracking img