Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 151; TOLUCA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

“ENSEÑANZA DE LA PEDAGOGÍA ¿PARA QUÉ?”

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
GRUPO I 5º SEMESTRE
08/12/2010

En primer lugar es necesario conocer el significado de Pedagogía, según la Real Academia Española:
La pedagogía es la ciencia que se ocupa de laeducación y la enseñanza. Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.
La palabra proviene del mote griego antiguo paidagogos, que se usaba para referirse al esclavo que traía y llevaba a los niños a la escuela. De hecho paida o paidos significa niños, en oposición a andro que indica hombre. En base a esto se distingue entre pedagogía (enseñara niños) y andragogía (enseñar a adultos).
Actualmente, se distingue más entre pedagogía, que se ocupa más de la educación como fenómeno social y humano, y la didáctica, más centrada en los métodos de enseñanza en sí.
Por lo tanto la pedagogía es el arte que se basa en los conocimientos científicos. Al parecer es muy frecuente que se confunda la labor de la pedagogía con la labor de laeducación, por lo que se ha hecho difícil mantener una identidad profesional como pedagogos. La educación es el campo de estudio de la pedagogía y esta es para responder a las necesidades de la sociedad, es decir, necesita estar en preparación para las exigencias del futuro. Por lo tanto podríamos decir que la pedagogía es un proyecto que se construye para cada época y contexto según sean susnecesidades porque de nada nos sirve una pedagogía de hace 50 años ya que las necesidades no son las mismas, por ejemplo, muchos de los que en estos momentos están estudiando Pedagogía encuentran aburridas las obras que se les presentan de hace años porque su realidad les demuestra que eso en estos momentos no es suficiente para lo que la sociedad está exigiendo y solucionar los problemas presentados ysin en cambio estas obras ejercieron gran influencia en su tiempo. Entonces lo que necesitamos estudiar son los problemas que preocupan en nuestra época: “será, pues, fecunda1 una pedagogía cuando, consiguientemente, proyecte una teoría de la pedagogía general que pueda interpretarse como una respuesta a las cuestiones de nuestro tiempo” (K. Treml, 1990).
En tanto que la pedagogía es ladisciplina enfocada al estudio del fenómeno educativo, desde una perspectiva filosófica que explica los fines para lo cual se educa, atendiendo al tipo de hombre que se desea formar, una perspectiva científica donde es necesario crear una teoría por un lado y por el otro cuando se inclina al estudio de los problemas de la educación y sus posibles alternativas de solución2 y por ultimo desde unaperspectiva técnica que es cuando trata de aplicar las herramientas e instrumentos en la resolución de problemas.
Entonces si la educación es el campo de acción de la pedagogía tenemos que saber que es la educación por lo que también la definiremos:
La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar ydesarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado (Durkheim, 2009)
La definición de educación a mi parecer está impregnada de teoría porque deja de lado lo diferente para centrarse en lo similar. La función de la educación es llevar a la construcción del mundosocial: “en pedagogía se designa como socialización3”, es decir, representa dentro del contexto de la evolución una parte de la estructura que ayuda a los hombres a sobrevivir, con lo cual se aprovechan los individuos del saber transmitido y seleccionado de todas las generaciones procedentes y contribuyen a que el desarrollo pueda proseguir. Herbart y Kant4 ponen a los sujetos en relación...
tracking img