Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PEDAGOGIA
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarlay perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, y muchas otras ciencias, es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica, y que su objeto de estudio es la FORMACION, es decir de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una “conciencia en si” a una “concienciapara si” y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de este.
PEDAGOGIA SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO
Su etimología esta relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidólogos), el esclavo que llevaba a los niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar oconducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar. Ha de señalarse que relacionada con este campo disciplinar está laandragogía.
TENDENCIA PEDAGOGICA LA TECNOLOGIA EDUCATIVA (TIC)
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA (el uso de las TIC en la educación): Skinner es elrepresentante de esta tendencia que se define como la enseñanza programada. Esta enseñanza es considerada como método o sistema de enseñar que se vale de recursos técnicos ya sea por medio de máquinas didácticas (libros, fichas, etc) o tecnología. El modelo pedagógico incluido en esta tendencia se resume en objetivos conductuales, la organización de contenidos es en secuencia lógica por medio de unidades, losmétodos están basados en el autoaprendizaje, los medios utilizados son libros, televisión, computadora, máquinas de enseñar, entre otras. La relación profesor-alumno es algo limitada en cuanto al maestro porque su papel se reduce a la elaboración de los programas, mientras que la del alumno se incrementa, pues es autodidacta y se autoinstruye. Existe la opinión de que es absurdo llamar corrientepedagógica al uso de nuevas tecnologías como lo sería cambiarle el nombre a la lectura por el hecho de la aparición del libro electrónico o a la Agricultura por la aparición del tractor. Así cualquier tendencia pedagógica (y cualquier actividad humana) es susceptible de utilizar las nuevas tecnologías; muchos profesores que siguen los principios de la pedagogía clásica utilizan estos nuevos mediostecnológicos. En la actualidad los dirigentes políticos abrazan esta pseudocorriente pedagógica como una suerte de ilusión para las masas de ciudadanos descontentos necesitados de volver a creer en la utilidad del sistema educativo. Así los dirigentes ocultan el inmovilismo al que viven abrazados en materia educativa desde hace decenios y continúan con su intención de convertir el sistemaeducativo público en un sistema asistencial. El autoaprendizaje guiado por ordenador exige de un alto grado de implicación del alumnado, cuya falta es de hecho la principal causa del fracaso escolar. A pesar de la supuesta novedad de estos sistemas lo cierto es que son conocidos desde hace muchos años en la enseñanza de idiomas. Son conocidos los fracasos de las academias de idiomas que abrazaron estosen exclusiva métodos y el éxito de las escuelas de idiomas clásicas basadas en el trabajo de un profesor con su grupo de alumnos. Las nuevas tecnologías son un complemento, no una corriente pedagógica.
CRITICA
En mi forma de pensar, yo creo que la aplicación de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicación en instituciones educativas es esencial para hacer que la educación sea mas...
tracking img