Pedagogia

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
¿QUÉ ES ANALIZAR DE MANERA CUALITATIVA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
Se entiende la metodología cualitativa "como una estrategia de investigación fundamentada en una depurada y rigurosa descripcióncontextual del evento, conducta o situación que garantice la máxima objetividad en la captación de la realidad, siempre compleja, y preserve la espontánea continuidad temporal que le es inherente, conel fin de que la correspondiente recogida sistemática de datos, categóricos por naturaleza, y con independencia de su orientación preferentemente ideográfica y procesual, posibilite un análisis que délugar a la obtención de conocimiento válido con suficiente potencia explicativa." (Anguera, 1986:24).
Como señala Tesch, citado por Colás (1997:227) la investigación cualitativa supone la adopciónde unas determinadas concepciones filosóficas y científicas, unas formas singulares de trabajar científicamente y fórmulas específicas de recogida de información y análisis de datos, lo que origina unnuevo lenguaje metodológico.
A partir de lo anterior, entendemos la investigación cualitativa, como una metodología que intenta acercarse al conocimiento de la realidad social a través de laobservación participante de los hechos o del estudio de los discursos, “Su objetivo no es centrarse únicamente en el acto de conocer sino que el centro de interés se desplaza con esta metodología a lasformas de intervenir. Así, se obtiene un conocimiento directo de la realidad social, no mediado por definiciones conceptuales, ni filtrado por instrumentos de medida con alto grado de estructuración.”(Peiró: 1996). Los métodos cualitativos intentan dar cuenta de la realidad social, comprender cual es su naturaleza más que explicarla o predecirla.
Es de gran importancia seleccionar la información parahacerla más manejable. El reducir los datos, constituye procedimientos racionales que habitualmente consisten en:
La categorización y codificación
Identificando y diferenciando unidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS