Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciencia étnica y modernidad.do a estrechar relaciones
La tecnología disponible en las naciones modernas se ha incrementado de manera impresionante y suele aplicarse en función de intereses que noson universales. El desarrollo científico y tecnológico ha producido un empequeñecimiento del mundo y ha obligado a estrechar relaciones cordiales a veces no entre pueblos muy diferentes.
Unatendencia en la filosofía moderna ha sido la de defender la universalidad de ciertos principios normativos, aunque a veces se planteen como principios abstractos con la función regulativa y no como normassustanciales que operen en todos los contextos culturales.
Una de las consecuencias innegables, es que la defensa de las identidades étnicas o al menos de aquellos aspectos de ellas son constitutivosde los mismas normas y valores es un ejercicio que en muchas ocasiones se vuelve necesario justamente por la disputa de los valores y de las mismas normas que provienen de los puntos de vista externosa cada comunidad.
La situación mundial contemporánea plante como un problema inevitable que en la mayoría de los casos de interacción entre culturas, lo más probable es que una de ellas pretenda lahegemonía.
La legitimación puede entenderse como la aceptación, en incluso la aceptabilidad, de una creencia o de un sistema normativo y valorativo con base a un horizonte cultural, de manera que elpropio horizonte no ofrece ninguna razón suficientemente poderosa dentro de la percepción y juicio que pueden establecer los participantes dentro de este horizonte para abandonar la creencia o noaceptar el sistema de normas o de valores de que se trate.
La legitimidad consiste en la aceptación y aceptabilidad de una creencia, norma, valor, etcétera, a partir de una interacción en que entran enjuego toda la capacidad discursiva y de persuasión de los participantes; donde se contempla la posibilidad y se acepta de hecho la participación de la personas cuyo horizonte cultural proviene de una...
tracking img