Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

DIARIO PEDAGÓGICO MUSICAL DE UN PROFESOR APRENDIZ

Silvia Martín Rincón

2

2010. Silvia Martín Rincón Portada diseño: Celeste Ortega (www.cedeceleste.com)

Edición cortesía de www.publicatuslibros.com. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de suobra). No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechosde autor. Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Publicatuslibros.com es una iniciativa de:

Íttakus, sociedad para la información, S.L. C/ Sierra Mágina,10 23009 Jaén-España Tel.: +34 902 500 421 www.ittakus.com

3

Índice
1. Introducción…………………………………………………………………...… 5

2. Diario de prácticas……………………………………………………………… 7

3. Valoración y reflexiónde mi labor docente………………………………..…45 3.1. Aspectos positivos 3.2. Aspectos a mejorar

4. Conclusiones…………………………………………………………………....48

4

1. INTRODUCCIÓN
El presente libro trata de explicar lo más detalladamente posible las primeras experiencias en un Instituto de Enseñanza Secundaria mientras hacía las prácticas del Curso de Adaptación Pedagógica como profesora de Música junto con otracompañera de curso. El Centro en cuestión es un Instituto que se encuentra en una localidad de 10.000 habitantes con renta per cápita bastante elevada debido sobre todo a la gran cantidad de chalets que han construido a su alrededor. El alumnado del Centro, no es sólo perteneciente a la localidad sino que también vienen otros alumnos de pueblos cercanos en transporte escolar. De esta forma, el Centrocuenta con un total de 450 alumnos divididos en 18 unidades a los que dan clase 62 profesores. Para la materia de Música imparten clase dos profesores. Voy a presentarlos porque haré mención de su nombre a lo largo del libro. Por un lado, la Jefa del Departamento es Mª Paz y por otro lado, imparte clase Miguel Ángel, que a su vez es profesor asociado de una Universidad. Este último profesor ya loconocía con anterioridad porque me había dado clase en la Facultad y recuerdo que sus clases no habían sido muy interesantes. Sin embargo, como veremos a lo largo del libro, esta opinión sobre él fue cambiando a medida que empecé a aprender muchas técnicas musicales en sus clases.

5

Miguel Ángel nos dio el horario de los dos profesores y nos exigió que deberíamos seguir dos grupos (uno deprimer ciclo y otro de segundo ciclo) durante el mes y medio que durarían las prácticas. Yo elegí el grupo 3º B de 2º ciclo (que impartía Mª Paz) y 1º C de 1º ciclo (que daba clase Miguel Ángel). A parte de esto, también asistía algún día a las clases de 1º D y de 4º A. Por lo tanto, a lo largo de este diario iré detallando lo más claro posible todas las actividades pedagógicas que aprendí duranteel mes y medio que estuve allí y que dieron un total de 15 días lectivos en los grupos que he mencionado anteriormente.

6

2. DIARIO DE PRÁCTICAS
1º DÍA Curso: 4º A de E.S.O. Actividad 1: Cuestionario (30 minutos) El profesor empezó a corregir un cuestionario que les había repartido el día anterior sobre Greensleeves, la Balada de Mackie el Navaja y la ópera. En las preguntas que losalumnos fallaban, Miguel Ángel hizo hincapié y volvía a poner el disco para que lo escucharan mejor.

Sobre algunas preguntas que los alumnos no sabían Miguel mandó buscar la respuesta en casa. Otras preguntas tenían la respuesta en la fotocopia que les había entregado el profesor. Una pregunta era sobre una audición. El profesor la puso y los alumnos respondieron qué era. Después les dio la...
tracking img